Nayarit Plural: ¡CANSADOS Y OJEROSOS, SIN ENTUSIASMO Y ALEGRÍA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Abril / 2015

Muy de madrugada realiza su conferencia el Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit, en que estuvieron presentes el dirigente de ese instituto, Juan Carlos Ríos Lara, diputados locales y el senador de la república Manuel Humberto Cota Jiménez, que acompañó al evento al candidato por el segundo distrito. Se percibió en el rostro de los líderes de organizaciones y sectores rostros ojerosos y cansados, poco entusiasmo o como si estuvieran obligados en el acto del tricolor, más que arranque de campaña, parecía una reunión común y corriente de tianguistas.

Tal vez por ser lunes y regresar de semana santa, todavía andaban enfadados o crudos (as), aquellos que tienen la costumbre de echar el trago, posiblemente una vez ya entrados campañeando se acomodan las cosas y le entran con todo para llegar airosos por la victoria, ojalá no solamente vayan a pasar por esa calle, como el 6 de julio del año anterior en que el partidazo tuvo un irreversible tropiezo, no por el arraigo y carisma del médico simi que llegó al gobierno, por culpa de los mismos priistas que trabajaron simuladamente y con ausencia de unidad.

La capital nayarita no había sido gobernada por la oposición desde el 72 en que llegará Alejandro Gascón Mercado, cuando los tepicenses de esa época llevaron al gobierno al santiaguense. Los tiempos, circunstancias y fallas del gobierno de ese entonces, dieron origen al triunfo del PPS, sumado a la corrupta administración del alcalde José Hernández Guillén, que al igual que Rigoberto Ochoa, le tendió la cama de palacio a don Antonio Echevarría Domínguez, hombre de mucho dinero acostumbrado a ganar y comprar hasta chatarra política.

Retomando el tema del partido del dirigente al que según sus enemigos le gusta portar relojes de millones de pesos, este lunes arrancaron campañas, pero como refiero líneas arriba se perciben desangeladas, pobres y con desánimo, como si estuvieran peleados con el pequeño candidato tricolor. Incluso, se observa entusiasmo, fiesta y alegría en otras entidades como Monterrey o Sinaloa, pero no podemos decir lo mismo en Nayarit, donde se requiere que el chaparrito bigotón tome cartas en el asunto, y exija a sus estructuras, sectores y grupos se pongan las pilas Duracel y le entren de lleno al apoyo de los gallos y gallinas, para evitar que el carro completo que pretenden llevarse, no sufra el riesgo de desvielarse o poncharse en el camino.

Al menos quienes simpatizan con ese instituto no desean eso ocurra, porque entonces se dificultarían las cosas para la elecciones del 2017 en que la doña Margarita, el compa Veytia o don Cota quieren la silla de palacio, eso por el lado del partido de Peña Nieto. Mientras que por el otro ya anda caliente don simi Domínguez, que atiende en el Ayuntamiento de Tepic, pero no es pieza, en ese caso le ganaría la candidatura el joven y carismático Antonio Echevarría García, que cuenta con la estructura política de sus padres, sumado al capital económico para comprar a los partidos tanto de supuesta izquierda como de derecha, la experiencia se tiene y los progenitores son capaces de todo por complacer a sus cachorros. En torno al instituto de Juárez y Nueva Galicia, tal vez hayan realizado sus encuestas y van arriba en el ánimo popular, por eso la confianza y tranquilidad que se percibe, porque dicen que entre más candidatos existan la votación se divide y el ganón es el partido más fuerte. El viaje a Bahía estuvo perreado para los periodistas coleros, pues ni siquiera un taco seboso de fritangas o un bolillo con coca merecieron, dizque porque no hay dinero en el partido del poder, pero esperan que en breve lleguen las toneladas de cachuchas, camisetas, mandiles y trastecitos de plástico para la gente y con suerte hasta una pichuela para los comunicadores sociales que le echan flores a las jassnines y margaritas.