Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

10 / Abril / 2015

ATENDER RECOMENDACIONES: CNDH

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Luis Raúl González Pérez, el Estado mexicano tiene que atender las recomendaciones del Relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez. Tenemos que reconocer que la tortura existe en México. Hay que atajarla, prevenirla y corregirla. Adicionalmente hay que favorecer todo aquello que coadyuve a evitar que se cometa esta violación a derechos humanos y por eso nosotros insistimos que más allá que las cifras se puedan aclarar esos diferendos.

González Pérez sostuvo que lo importante es retomar las acciones que permiten evitar que estas conductas se den en el país. Es inadmisible la tortura en México; un solo caso es indignante y desde luego que tenemos que buscar que haya una cultura de respeto a los derechos humanos y eso pasa por evitar que se cometan hechos como la tortura. Subrayó que en el país se tiene que prevenir la tortura y cuando se acredite se sancione a los responsables.

El presidente de la CNDH insistió en llevar a cabo acciones que corrijan un fenómeno que sí existe en el país. La tortura existe en el país y hay que evitarla. No se puede perseguir el delito cometiendo violaciones a derechos humanos. Lo importante también es que lo que se dijo por Naciones Unidas también es atendible. Añadió que en lo que debemos centrarnos es que ninguna tortura se debe repetir. Tortura que no es investigada y sancionada, puede ser propiciatoria de más violaciones.

PROPUESTA LEGISLATIVA
Por omisión o por comisión también en el Congreso de la Unión estarían dentro de la misma estrategia al no legislar en donde si deberían hacerlo. De ahí que el obispo Raúl Vera presentará en la Cámara de Diputados una propuesta para que ésta incluya en la Constitución el derecho de todas las personas a no ser sometidas a desaparición, incluso en condiciones de suspensión de garantías. Explicó que el Congreso debe abrir las puertas a todo aquello que permita fortalecer la defensa de la vida y de las víctimas y que la ley en la materia debe hacerse en diálogo con éstas y debe llevar la sangre, el dolor, y sus lágrimas y entonces sí servirá esa ley.

Raúl Vera precisó que el Congreso debe modificar el Artículo 73 de la Constitución para que se agreguen dos párrafos y con una nueva atribución para legislar en materia de todos los delitos establecidos como tales en los tratados internacionales, así como dos transitorios para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada, en materia de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes; de ejecuciones extrajudiciales, ilegales o sumarias y de desplazamiento interno forzado, en un plazo no mayor de 180 días.

Así, la pelota está en la cancha de los más que bien pagados legisladores federales.

INSEGURIDAD FRENA PROGRESO
Otro dato que alarma en esta truculenta estrategia es el hecho de que la inseguridad en territorio nacional frena el progreso social del país. Actualmente, México está en la posición 53 de 133 lugares en el Índice de Progreso Social dados los problemas de seguridad personal, según la institución Social Progress Imperative (SPI).

En dicha escala, que se basa en 52 indicadores agrupados en 12 categorías de acceso a servicios básicos y oportunidades en materias de salud, educación, vivienda, seguridad pública y respeto, entre otros, México obtiene un puntaje de 67.5 sobre 100. Cabe destacar que en el índice de 2014, el país obtuvo un puntaje de 66.4.
De acuerdo con esa evaluación, México tiene mayores dificultades en términos de seguridad personal, cuya calificación es de 35 puntos, puesto que los indicadores de tasas de homicidios, niveles de crímenes violentos, percepción de la criminalidad y terror político se consideran como disruptivos. La categoría de sustentabilidad aparece también reprobada, con 48.5 puntos, dado el estrés que se genera sobre los recursos hídricos, y en acceso a información y comunicaciones, con 62.3 puntos, se destaca que en el país no hay libertad de prensa y la oferta a proveedores de servicios es muy limitada.

DE LOS PASILLOS
David Korenfel confirmó su renuncia a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras el escándalo por el uso indebido de un helicóptero oficial. En una conferencia de prensa resguardada por elementos de seguridad, Korenfel precisó que asume las consecuencias de sus actos y que desde el primer momento presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto. Manifestó su sincera disculpa y añadió que como seres humanos somos susceptibles de cometer errores y debemos tener la valentía de aceptarlo y asumir las consecuencias de ello
Todo lo anterior se ve muy correcto, bien, hasta parecería que en verdad habrá cambios en muchas de las actitudes y de las actividades que, utilizando los medios del Estado los funcionarios realizan hasta para sus paseos familiares. Lástima que doña Angélica Rivera no pueda renunciar porque no tiene ningún cargo y no parece, aunque quien sabe si podría ser motivo de otra separación matrimonial. Por lo mismo estarían en los reflectores las hijas, los hijastros y hasta el ex marido de la pareja, sin contar con las amigas del medio artístico y los respectivos suegros y otros familiares

Y no es que no puedan usar esas transportaciones, por supuesto que pueden hacerlo siempre y cuando de su bolsillo el señor Peña Nieto le pague a la línea que los lleva y los trae por todo el mundo para hacer sus compras lo que corresponde y que no sean estos gastos que se liquidan con nuestros impuestos la mejor forma de que el Ejército, la Armada, queden bien con el primer mandatario haciéndole el honor de poner a la disposición de su familia todas sus aeronaves, ya sea jets o helicópteros, o los terrestres. Recordamos como en los EU y pasados dos años de terminado un mandato presidencial hicieron que el hombre que ocupó el sitio de mayor poder en el mundo tuvo que pagar una transportación que hiciera su esposa para atender un asunto personal. Claro que esto fue allende nuestras fronteras ¿Algún día veremos una acción similar?

Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.