Puestos de mariscos y botaneros también fueron avisados sobre medidas de sanidad

10 / Abril / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Continuando con las medidas sanitarias que la Dirección de Salud Municipal a cargo del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, que inició hace semanas entre los comerciantes expendedores de alimentos del Mercado Municipal Gral. Ramón Corona, y aprovechando que miles de visitantes harían uso de los locales ambulantes, estanquillos y centros botaneros en los días vacacionales de Semana Santa y Pascua, así con el objetivo de que estos comercios brindaran un mejor servicio a los clientes y entren además en el proyecto e intenciones del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores de sostener un perfil sanitario que evite enfermedades de cualquier tipo por problemas con los alimentos que se expenden en muy diversas formas en todos los puntos del municipio donde esto se dé.

Por supuesto estas visitas o supervisiones que hacen el Lic. Guzmán y su equipo son de tipo informativo tratando de concientizar a los propietarios de esos comercios a entrar en esta dinámica que cada día suma más adeptos y personal convencido de sus beneficios, ya que las instrucciones y acciones que hay que realizar son muy sencillas de llevar a cabo y no requieren mayor erogación económica, entre otras: que la materia prima esté en buenas condiciones, limpia y desinfectada; que la preparación de los alimentos se lleve a cabo con protección personal adecuada, es decir, manos limpias, cubre bocas, gorro o red que cubra el cabello, mandil, etc., se piden acciones tan sencillas como que los utensilios con que se preparen los alimentos se encuentren desinfectados y limpios con cloro, agua caliente, etc., además de que en esas condiciones se encuentre el área de elaboración. Que al ofrecer los alimentos al público las pinzas, cucharas o recipientes estén en perfectas condiciones de higiene. También que al iniciar las labores del día, lavarse las manos hasta la altura del codo y después de cada interrupción como al ir al baño, o hacer otra tarea distinta a la preparación de los alimentos, como tomar dinero, saludar a alguien de mano, limpiarse la nariz, cara, etc., se sugiere mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte. No se debe laborar con personas que sufran enfermedades respiratorias, gastrointestinales, parasitosis o con cualquier tipo de herida.
Es necesario contar con bote o cesto para depositar la basura y contar con la tarjeta sanitaria expedida por la propia Dirección Municipal de Salud.

Afortunadamente, tanto en el Mercado Corona, como en estos puestos de mariscos y centros botaneros, la respuesta ha sido positiva y en muchos puntos de venta ya se ve al personal usando gorros, mandiles, guantes y todo lo que se pide.