Nayarit Plural: ¡HAMBRE, MISERIA Y DESEMPLEO PERCIBEN CANDIDATOS EN CAMPAÑA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Abril / 2015

Reviso pues la fecha de la prensa y me parece que ayer decía lo mismo, (Silvio Rodríguez) Como en cada proceso electoral los medios de comunicación electrónicos, impresos y ahora los alternativos y la Internet, registran el acontecer diario y actividades de la clase política y los personajes que andan campañeando en las 17 entidades del país. El proceso rumbo al 7 de junio fecha en que se celebra la elección, se aprecia más pan y circo, los mismos mensajes y críticas de uno y otro lado, vil guerra sucia, que en nada contribuye a la tan llevada, traída y costosa democracia de México.

El único interés de las corrientes políticas es la lucha por el poder, en que los titiriteros manejan a sus mascaritas carnavaleras, que sienten contar con el mérito, arraigo y carisma para convencer y engañar al electorado de ser la mejor opción. Los candidatillos llegan a las colonias muy sin pena ni gloria, y tocan la puerta de domicilios o convocan a pequeñas reuniones de vecinos, pero hay desinterés ciudadano, por ello encuentros chicos, consecuencia a que el proceso se desarrolla dentro de un ambiente de hambre, miseria, desempleo, desatención médica, falta de servicios o corrupción, pero eso les tiene sin cuidado, aunado a la inseguridad que impera en varios lugares como el gobernado por Aristóteles Sandoval en Guadalajara, Jalisco.

Las plazas públicas son el reflejo del desarrollo o miseria de los municipios, los ciudadanos desempleados se suman a los pensionados y jubilados que frecuentan esos puntos de reunión, en que a diario se aprecia a jóvenes o adultos con hojitas de solicitud de empleos para presentar en tal o cual huaracheria, changarro o antro de vicio que son las empresas que más proliferan, por la falta de creatividad de anteriores administraciones. Otro ejemplo de la crisis económica, se refleja en el sinnúmero de anuncios y letreros con la denominación ¬se renta¬, eso por avenidas transitables o adversas al primer cuadro, dado que muchos negocios han dejado de funcionar.
Eso muestra la falta de movimiento económico que solamente lo tienen unos cuantos, incluso, ya ni a la gente de reputación dudosa les permiten invertir en las ciudades, cuando en otras décadas se les autorizará poner negocios y que lloviera parejo y se mojaran todo los ajenos a las instituciones públicas. No obstante, los titerillos que andan en campaña, no quieren aceptar la realidad que viven las familias en colonias, barrios y comunidades de los distritos, en que sus actuales representantes populares nomas no regresan ni de broma, sabedores que el pueblo les reclame o corran el riesgo de recibir un recordatorio anticipado al diez de mayo.

Respecto al panorama en comento, el combate a la crisis, miseria y desempleo, es una mentira, ejemplo, los supuestos apoyos del gobierno federal para jóvenes emprendedores, mismos que están desconcertados, por los requisitos que piden en la solicitud de esos aparentes beneficios, entre los más importantes que requieren es contar con casa propia, primer inconveniente en perjuicio de los interesados, porque muchos ciudadanos de buen vivir no contamos con casa propia.
El argumento de la Secretaría de Economía del gobierno que está transformando a México, es que ellos se manejan con instituciones bancarias y para autorizar los recursos piden que los beneficiados tengan un bien inmueble a su nombre. En esa tesitura, no resta más que esperar tiempos mejores y observar la respuesta ciudadana en la elección del 7 de junio, fecha en que la voz populi mexicana pronostica posibles actos de violencia u hostigamiento para evitar gane tal o cual corriente política, cuestión no deseable, pero de resultar verídico los medios de comunicación habrán de registrar para la historia de este corrupto país ese suceso que nos tocó vivir.