No se venderá sorgo a precios ridículos: Rocha Piedra

* En riesgo 350 mil toneladas de sorgo en Nayarit, más de 60 mil hectáreas son las que se cultivan, si no se vender a 3 mil 300 pesos tonelada como mínimo, no se venderá ni un solo grano ¡basta! que al campesinado se le siga perjudicando.

13 / Abril / 2015

Por: MARIO LUNA

Tepic, Nayarit.- El dirigente de los campesinos en Nayarit, y diputado federal, Juan Manuel Rocha Piedra, enfatizó que no se venderá ni un kilo de sorgo a precios ridículos, toda vez que el compromiso es comercializarlo a 3 mil 300 pesos la tonelada, como precio mínimo, por lo que no aceptarán los 2 mil 800 pesos en que se los quieren comprar.

Desde el año pasado se tomó el acuerdo de no permitir que se abuse de parte de los comercializadores año con año, recordando que ellos como productores no hacían ningún movimiento, ya que se esperaban a quien diera más a él venderles, esto por la misma necesidad, aún cuando esta actitud iba en detrimento de la economía de ellos mismos, de ahí que la decisión de tomar carreteras, como forma de presión.

Es por ello que desde el norte al sur, el acuerdo es no vender ni un grano, hasta que se tenga un precio parejo y de acuerdo a la referencia que esté en el mercado, la postura de los sorgueros es que su producto no se venda a un precio menor de los 3 mil 300 pesos, por lo que la terquedad de los compradores es comprar a 2 mil 800 y otros a 2 mil 900, por lo que se seguirá sin vender.

Juan Manuel Rocha Piedra, detalló que se tiene una superficie cultivada en la entidad de sorgo superior a las 60 mil hectáreas y cuya producción estimada que se tiene es de alrededor de las 350 mil toneladas, por lo que no dejarán que esta producción se les vaya de las manos, y que los únicos beneficiados sean los compradores o comercializadores y en esta sintonía estamos de acuerdo todos.

Son un poco más de los 12 mil productores de sorgo en la entidad, que están en la espera de vender su producto a un precio justo y referencial en el mercado, pero nunca regalarlo a los comercializadores para que sean ellos los que sin esfuerzo alguno, sean los que se lleven las ganancias.
Ante esta situación de estira y afloja, en el precio del sorgo, la dirigencia de la CNC en la entidad, como a nivel nacional, están apoyando a los productores a buscar los mecanismos y esquemas necesarios que les brinden beneficio y seguridad en la comercialización de sus productos, ya que dijo, Rocha Piedra, que no se permitirá que coyotes, lucren con el trabajo y esfuerzo de los campesinos, el campesino es quien trabaja y por ende es a ellos a quienes les corresponde únicamente las ganancias.