La libre expresión, parte de la normalidad democrática del país: Peña

15 / Abril / 2015

México, D.F. En el marco del relevo de la dirigencia en el Consejo de la Comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México es un país donde la libertad de expresión y el acceso a la información forman parte de su normalidad democrática. La libre manifestación de ideas –agregó– es una conquista de la nación y se refleja en la vitalidad de medios impresos y electrónicos que participan en este ejercicio.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que en México se publican diariamente 600 periódicos y circulan 650 revistas, además de que hay miles de programas en radio y televisión. En paralelo, destacó la importancia del crecimiento del uso del Internet que entre 2012 y 2014, según los datos del Inegi, pasaron de 41 millones de usuarios a 47 millones, en tanto que las cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook se incrementaron en 10 millones cada una.
México es un país plural, participativo y que goza de libertades en diversos ámbitos, en la escuela, en el hogar o en espacios públicos donde los mexicanos están cada vez más conectados y mejor informados. En este sentido, el mandatario subrayó que la amplia presencia de los medios de comunicación tradicionales y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información fortalecen la democracia y el debate.

Durante la ceremonia, se hizo entrega del premio Nacional de la Comunicación que otorga el organismo empresarial al documentalista, Demetrio Bilbatúa por su larga trayectoria y quien anunció la donación de toda su obra filmográfica. Peña Nieto destacó que su obra documenta claramente la evolución de varias décadas en nuestro país, en sus tradiciones y crecimiento como nación.

En este marco, Peña Nieto elogió al Consejo de la Comunicación –Voz de las empresas, como dice su eslogan– por la difusión de campañas en donde se convoca a la sociedad a enfrentar el desafío del nuevo siglo. México, dijo, es un país que busca mejorar sus capacidades y sobre todo en la formación de capital humano.
Al recibir el galardón, Bilbatúa destacó que llegó a México huyendo de la guerra civil donde su padre fue fusilado por tener ideas liberales. Dijo que junto con su hermano Angel y su socio Agustín Barrios Gómez documentaron las fiestas y tradiciones mexicanas, las miradas de los mexicanos que se pierden en su infinita soledad y expresó el deseo de que esas imágenes le hagan justicia a México, un país de contrastes que tiene más bondades que miserias.