Derechos Humanos inculca valores en la niñez del estado: Huicot Rivas

21 / Abril / 2015

Con el objetivo de promover una cultura del respeto a los derechos humanos y contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar y familiar, personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), para el Estado de Nayarit, acudió las a instituciones educativas de nivel preescolar del municipio de Santiago Ixcuintla para dictar a cabo la conferencia Derechos Humanos, Valores y Convivencia Escolar.

Como parte de la Jornada de Capacitación Derechos Humanos y la Importancia de los Valores en la Vida Cotidiana, la CDDH en coordinación con el Departamento de Supervisión de la Zona Escolar 02 de preescolar de la Secretaria de Educación Básica, realizaron diversa actividades, entre estas a presentación de instructiva obra con el Teatro Guiñol.

Las niñas, niños y padres de familia de las escuelas de educación preescolar del municipio costero aprendieron de una forma amena y divertida, la forma en que deben proteger su integridad, acerca de sus derechos y responsabilidades y los valores que deben de fomentarse desde el seno del hogar.
El ombudsman, maestro, Huicot Rivas Alvarez, ha sido enfático al señalar que una de las políticas elementales de la CDDH a su cargo, es la protección de los derechos de la niñez debido a que se encuentran en una etapa crucial de desarrollo tanto físico como mental.

Las niñas y los niños deben de contar con un cuidado adicional, el cual debe abarcar los diversos ámbitos en los que se desenvuelven, esto es, en la familia, dentro de su comunidad y en los centros educativos, entre otros.
Rivas Alvarez destaca que dicha protección resulta necesaria para que quienes viven el periodo de la niñez se desenvuelvan en un ambiente de armonía y paz que les permita tener un crecimiento sano.

De ahí que este tipo de actividades se realizan de manera permanente en los planteles educativos del estado, como en la que se desarrollo en el Teatro Ixcuintla dirigidos 150 padres, poco más de 200 alumnos y docentes de los preescolares Cuauhtémoc, Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz y Justo Sierra.