Eligió Tribunal Superior de Justicia al Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura

*Cinco abogados externos elegidos por voto secreto y directo constituirán foro de opinión y consulta

21 / Abril / 2015

Mediante el voto secreto y directo, los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, eligieron de entre veintitrés abogados propuestos por diversas organizaciones de profesionales del derecho a los cinco integrantes del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura.

Antes de la votación en la segunda sesión ordinaria del Pleno, la secretaria general de Acuerdos, maestra María Teresa Briseño Velázquez, informó que uno de los abogados propuestos, José Martín Mayorga Martínez, notificó de manera previa y formal su declinación a participar en el proceso electivo.

A continuación, los magistrados anotaron en sendas papeletas los nombres de los cinco abogados que según su criterio debían conformar el Consejo Consultivo, el cual, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nayarit, funciona como foro de opinión y consulta, coadyuvante en el mejoramiento de la función judicial.

Extraídas las papeletas depositadas por los magistrados en un recipiente de cristal translúcido, la secretaria general de Acuerdos dio a conocer que quienes recibieron más votos son los abogados Alejandro Talavera Tovar, Blanca Nieves Esparza García, Juan Antonio Echeagaray Becerra, Lucila Arias Vázquez y Humberto Avena Rivera.

Los mencionados profesionales del derecho asistirán como integrantes del Consejo Consultivo a la próxima sesión plenaria del Consejo de la Judicatura, con derecho a voz; en su encargo honorífico durarán tres años y podrán ser ratificados por un periodo más, conforme a la mencionada Ley Orgánica.

Al término de su segunda sesión pública ordinaria, el Pleno del TSJ guardó un minuto de silencio en memoria del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, licenciado Marco Antonio López Magaña, quien el jueves falleció en Mexicali, capital de ese estado fronterizo.