Se comprometen los ayuntamientos de la zona norte a apoyar a la Posada AME

21 / Abril / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA. El pasado 15 de abril en el Hospital General de Rosamorada, se reunieron diversas personalidades representando a los municipios de la zona norte del Estado de Nayarit con la intención de fijar los compromisos y acuerdos para reabrir la muy necesaria Posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), que funcionaba en ese municipio hace algún tiempo y que por diversas circunstancias hizo un alto en su altruista labor.

Por Acaponeta estuvieron presentes en esta significativa reunión, la Presidente del Sistema DIF Municipal, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, quien llevó a la directora de la misma dependencia Lic. Gabriela Enedina Guerrero Quintero y el titular de Salud del Ayuntamiento Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez; presidiendo el encuentro estuvo el Director del mencionado nosocomio Dr. Oliver Valenzuela Loza y María Guadalupe López Maldonado, responsable del área normativa del Programa de Salud Materna y Perinatal, así como las presidentes del DIF de la zona norte, algunos presidentes municipales y funcionarios del sector salud.

Como se dijo, se fijaron los compromisos para que los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Rosamorada y Ruiz, participen activamente en la reapertura y sostén económico de la Posada AME, que tienen como objetivos otorgar hospedaje y alimentación a las embarazadas para lograr una cobertura universal y condiciones igualitarias de atención con calidad a las mujeres en el parto o la cuarentena, así como a los niños desde antes de su nacimiento hasta los dos años de edad.

De igual forma, otorgar vigilancia a la embarazada cada cuatro horas por el médico y enfermera de guardia, disminuir la mortalidad materna y neonatal e infantil, y conjuntar los esfuerzos de sociedad, municipios y jurisdicción para la atención de la posada.

Enterado sobre este tema, el Presidente Municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores, quien por razones de agenda no pudo estar presente en esa junta intermunicipal, expresó que tiene toda la intención de apoyar a la Posada AME porque sabe de sus alcances y de las muchas mujeres Acaponetenses que, embarazadas y en vías dar a luz, sufren preocupaciones por no tener un lugar adecuado de atención, principalmente por problemas económicos; expresó el alcalde Acaponetense que las personas que atienden a las mujeres en la Posada AME pueden ser pasantes de enfermería, trabajo social o psicología en servicio social, parteras, auxiliares de salud, personal del DIF, voluntarias del hospital, de organizaciones no gubernamentales o de la propia comunidad, que cubren las 24 horas del día, pero que a pesar de esa ayuda muchas veces voluntaria y solidaria, las erogaciones para mantener un espacio así son muchas y todos los municipios, de acuerdo a sus propias necesidades y presupuestos, deben colaborar y ayudar al sostenimiento de este beneficio social.