Invita el Museo Regional de Nayarit

A la conferencia 145 aniversario de la erupción de 1870 del Volcán Ceboruco, que ofrecerá el Mtro. Miguel González Lomelí.

22 / Abril / 2015

Por Ángel Carbajal Aguilar

El Museo Regional de Nayarit hace una cordial invitación para contar con su asistencia este próximo jueves 23 de abril de 2015, a las 18:00 horas, en las instalaciones de nuestromuseo nayarita durante la presentación de la conferencia 145 aniversario de la erupción de 1870 del Volcán Ceboruco, que ofrecerá el Mtro. Miguel González Lomelí.

El Ceboruco forma parte del llamado Eje Noevolcánico, cadena montañosa que atraviesa nuestro país por su parte central, desde las Islas Revillagigedo en el Océano Pacífico, hasta el Golfo de México; sistema montañoso que señala los límites geológicos entre América del Norte y América Central, con una longitud aproximada de 880 kilómetros y una anchura media de 180 kilómetros.

El Volcán Ceboruco se encuentra situado al extremo oeste de esta cadena montañosa, en el Estado de Nayarit, entre los municipios de Jala y Ahuacatlán, en el sureste nayarita. Toponimicamente, para algunos cronistas, su nombre significa El gigante negro, para otros el vocablo tiene origen hispanoárabe, aludiendo al pedregal o hacinamiento de piedras; para otros, su nombre prehispánico fue Tonán, en referencia a Tonantzin, la que da a luz.
Se trata de un volcán activo que a lo largo de su existencia ha realizado varias erupciones, la última de ellas ocurrida en 1870.
Sus erupciones han modificado el paisaje geográfico de sus alrededores, en donde se puede apreciar distintos tipos de flora y fauna como pinos, cedros, bosques mixtos, tigrillos, venados, liebres, zorrillos, mapaches, tortugas y serpientes, entre otros.

Para los habitantes de Ahuacatlán y Jala, el Ceboruco no sólo es una monumental presencia en el marco de la geografía regional, sino también un elemento íntimamente ligado a la economía y la cultura.

Miguel González Lomelí, habitante y cronista de Jala, al abordar el tema de la última erupción de este coloso, en 1870, aprovecha la aproximación para contarnos historias, leyendas, testimonios, noticias de viajeros y científicos de la época.

Los esperamos e invitamos a todos ustedes para que se sumen a la red de difusores de las actividades que realiza el Museo Regional de Nayarit, haciendo extensiva esta invitación a todos sus amigos.