Hay suficientes letreros de prevención de cocodrilos en el río: Protección Civil

23 / Abril / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- No es motivo de alta preocupación la presencia de cocodrilos en las márgenes del río Acaponeta, ya que son animales que si bien, pueden representar cierto riesgo, se encuentran en su hábitat natural y prefieren escapar ante la presencia de los seres humanos a enfrentarlos, así lo declara el Director de Protección Civil Municipal C. Germán Alaníz Quiñones, quien además desmiente a algunas voces que esparcen el rumor de que no hay en las riberas anuncios alertando sobre el tema de los reptiles.

Tenemos que aprender a convivir con su presencia, son ellos los reales dueños del área, nosotros, los seres humanos, somos los que hemos invadido su espacio y lo mejor es considerar su existencia entre nosotros, por lo que en la Dirección de Protección Civil nos hemos capacitados para prevenir problemas con la ciudadanía y proteger al mismo tiempo a los animales, comentó el funcionario.

En la actualidad existen 14 letreros informativos, donde se hace del conocimiento de la comunidad que existen estos reptiles en las orillas del río, siendo detectados por lo menos cinco ejemplares diferentes, los cuales ante la presencia de la gente huyen, pues al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, no salen a atacar o tienen una tendencia a enfrentarse a los humanos, por el contrario, son tímidos y prefieren huir, por ello, en la Dirección de Protección Civil, no tenemos ningún reporte de ataque, ya no se diga a personas, ni siquiera a mascotas u otros animalitos; los cocodrilos tienden a congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y algunas veces en agua salobre. Se alimentan principalmente de vertebradosque tienen a su alcance en estos entornos, como peces, reptiles y mamíferos pequeños, y algunas veces de invertebrados como moluscos y crustáceos, opinó el Sr. Alaníz Quiñones, quien es enfático al decir, que no hay reportes de ataque a personas o sus mascotas.

Respecto a los anuncios o cartelones que se colocaron en diversos puntos del río Acaponeta, explica que cuatro fueron una aportación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismos que fueron entregados por los biólogos que vinieron a capacitar al personal de Acaponeta, siendo invitados en esa ocasión, sus similares de Tecuala y Huajicori, y el resto se mandaron a hacer sobre unas lonas en los cuales se lee la siguiente leyenda: Se encuentra en una zona de riesgo con presencia de cocodrilo de río, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además de otras indicaciones.
Hasta el momento, aparte de los mencionados cuatro letreros, con el apoyo del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, se han mandado a elaborar otras diez lonas más, mismas que se han distribuido en los puntos donde se ha detectado la presencia del cocodrilo, por ello existen dos en El Recodo, sobre el malecón de Acaponeta hay varias, entre otras una en las cercanías del puente del ferrocarril y otro por la bajada de la calle Oaxaca y a lo largo del bordo; asimismo debajo del puente sobre la carretera internacional número 15, ya que ahí hay constante presencia de pescadores, así como en las comunidades de La Guásima y La Piedra Ancha. También explica el funcionario encargado de la protección de la sociedad civil, que reforzarán la información con otras mantas de advertencia mismas que serán colocadas en las riberas de San José de Gracia y Sayulilla, aunque en estos lugares no hay reportes de la presencia de esos saurios.