Laberintos de Poder: Confundirá al electorado recorrer 7 de junio elección federal

Por: Bertha Alvarez

23 / Abril / 2015

Definitivamente coincido con los colegas del periodismo que han calificado las presentes elecciones federales como opacas, desangeladas, aburridas o desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos.

La población esta más atenta a los chismes que se han desencadenado en los últimos días con los pleitos articulados entre la instancia de gobierno y el Ayuntamiento de Tepic.

Los temas centrales, por supuesto no dejan de ser el desarrollo novelesco que tendrán los 130 policías municipales que la Fiscalía del Estado regresó al municipio, sobre todo si se quedarán o no sin casa y sin el bono que recibían al dejar de pertenecer al estado.

Esta noticia se ha mesclado con las filtraciones que gente mal intencionada, o con toda la argucia hacen a través de las redes o de boca en boca, diciendo que en la ciudad viene operando una banda de roba chicos, pero no hay ninguna denuncia ni comentario urbano que respalde estas versiones.

En cambio, para el presidente de México, Enrique Peña Nieto es impredecible mantener la mayoría del Congreso de la Unión, en sus tres últimos de gobierno presidencial, porque entonces estaría experimentando el mismo escenario que el presidente de Estados Unidos con un Barack Obama desarticulado por un Constituyente opositor a su régimen de gobierno.

En Nayarit, tierra fértil para la agricultura se disputan tres diputaciones federales con cabecera en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela y son 30 ( con 10 partido en contienda) los candidatos que con trabajo de tierra, es decir, tocando de casa en casa, reuniones, o publicidad en los medios de comunicación masiva y prensa realizan en los dos meses de campaña.

Con apenas un millón 200 mil pesos como tope de campaña, los candidatos cuidan cada peso que gastan ya que todos los gastos son vigilados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Podría decirse que para los contendientes por el segundo distrito federal con cabecera en Tepic un millón 200 mil pesos es mucho dinero, pero si se compara con los ocho millones que los candidatos a presidente municipal de Tepic tuvieron en la elección pasada, nos damos cuenta que es seis veces menor.

Tan sólo en el quinto distrito, los candidatos a diputado locales tuvieron como tope de campaña un millón seiscientos mil pesos, mientras que los candidatos a diputado federal por el distrito dos apenas cuentan con el millón 200 mil pesos para todo Tepic.
Otro de los puntos que pareciera nada intencionado fue el recorrer al 6 de junio la votación, cuando para la ciudadanía por tradición se vota el 7 de julio, será para destantear y hacer que el voto duro preserve en el triunfo del electorado del tricolor?