Fátima del Sol paga platos rotos de Sergio González El Pipiripau

* La presidenta municipal de Santiago Ixcuintla carga con acusación por defraudación fiscal, mientras que González García es delegado de Pueblos Indígenas.

27 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El expediente número 84/2014 del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales ubicado en la prisión El Rincón, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparable calificado, -metafóricamente- seguiría quitando el sueño a la presidenta municipal de Santiago Ixcuintla, la priísta Fátima del Sol Gómez Montero.

Lo anterior se desprende puesto que hace unas semanas, con el nombre de la citada alcaldesa fueron enlistados dos números de amparo en Tepic: 503/2015 en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal, y el 554/2015 en el Juzgado Primero de Distrito, más sin embargo la admisión de ambos juicios le fue desechada.

En el amparo 554/2015 se hace referencia al acto de formal prisión que le fue dictado el pasado 29 de septiembre, en el expediente de origen 84/2014 por presunta defraudación fiscal.

En noviembre del 2014, la historia del caso: una denuncia de la Secretaría de Hacienda, presentada en mayo del 2013 en oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), puesto que entre los meses de enero y abril del 2009 el Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla no reportó 757 mil 755.69 pesos, mismos que fueron retenidos a trabajadores y empleados de confianza por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En esa época Fátima del Sol Gómez Montero era síndico municipal.

Pero hay quienes creen que Gómez Montero estaría pagando un juicio que en realidad debió enfrentar Sergio González García El Pipiripau, puesto que éste era presidente municipal cuando el citado dinero no fue reportado a la Secretaría de Hacienda.

Identificado con el grupo político del senador Manuel Cota, González García actualmente es delegado en Nayarit de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El destino que tuvieron los más de 757 mil pesos se desconoce.

La creencia de que Fátima del Sol estaría pagando los platos rotos de González García se robustece con un caso similar que recientemente se presentó en Tepic, donde el presidente municipal Leopoldo Domínguez González denunció en la PGR a su antecesor Héctor González Curiel y a Marcia Bernal, ex tesorera, por la retención y falta de entrega del ISR.

Durante 2014 González García también interpuso un amparo, temiendo una orden de aprehensión por delito federal, pero se confirmó que en su caso no existía. Todo se centró contra la hoy alcaldesa.

(NO se autoriza la transcripción o copia parcial o total de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)