50 años por crimen de empleada de Fiscalía; la mató su hija psicóloga

* Ventaja, rabia, coraje, movieron a Venus María Valdez para atentar contra su mamá Aurora Ponce, trabajadora del SEMEFO.

28 / Abril / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La psicóloga Venus María Valdez Ponce fue encontrada culpable del homicidio de su mamá, la empleada de la Fiscalía General del Estado (FGE) Aurora Ponce del Ángel, registrado en diciembre del 2013, por lo que ha sido condenada a 50 años de cárcel.

El Juzgado Tercero Penal en Tepic dictó la pena considerando que Venus María representa un peligro máximo para la sociedad, puesto que no sólo mató a su mamá utilizando un arma cortante para producirle decenas de heridas en el cuerpo, sino que hay evidencias de que realizó todo un plan para llevar a cabo el crimen en el interior de su domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, así como para deshacerse del cadáver.
La señora Aurora habría sido atacada mientras dormía. Venus María actuó con ventaja, con rabia y coraje.
Un escrito asegurado tras la detención, daba cuenta del plan: traer todo el $, salir, fijarme bien que no haya nadie10:00 pm. Sacar el cuerpo ¿dónde se va dejar?, ¿y el coche dónde?

La señora Aurora Ponce estaba asignada al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la FGE. Cabe añadir que la dependencia también ha acusado por el delito de homicidio calificado a Miriam Concepción Corona, amiga de Venus, pero el Juzgado Tercero Penal aún no resuelve su sentencia.

A lo largo del juicio, la defensa de Miriam habría insistido que ésta no participó en el homicidio, sino que, en todo caso, sólo lo habría encubierto por presión de Venus.
Miriam desconocía lo que yo iba hacer ese día, solamente era un viernes social, expresó Venus en un careo con Miriam, cuando ambas ya estaban a disposición del Juzgado Tercero Penal.
La condena en contra de Venus María incluye la obligación de pagar 153 mil pesos por reparación del daño, lo mismo que la pérdida de los derechos de carácter sucesorios.

En enero del 2014, Relatos Nayarit consultó un estudio de psicología en torno a la personalidad de Venus María, de quien se conoció su gusto por la naturaleza, los libros y los gatos –tenía cinco y un perro-, así como el poco agrado a bañarse todos los días.
Venus María tiene una tendencia al egocentrismo, a ocuparse de sí misma, a ser el centro de todo y como si no existiera algo más que su punto de vista.

Además, el estudio explicó que es bajo el control de sus impulsos, por lo que es fácil que cambie de actitud y que presente una alta agresividad, explosiva. De igual forma fue apuntado que se le dificulta expresar sus emociones y para relacionarse socialmente.

Contra la sentencia de 50 años, Venus María o su defensa podrían presentar un recurso de apelación para que la condena sea revisada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

(NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)