Pleito gobierno vs SUTSEM beneficia a otros sindicatos

* El SITEM y el SUTSEN entran en la lucha por quedarse con trabajadores inconformes con el liderazgo de Águeda Galicia en el SUTSEM.

05 / Mayo / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El enfrentamiento que libran el Gobierno del Estado y la organización sindical SUTSEM ha abierto varios frentes, por lo cuales otros sindicatos pretenden ganar espacios.

Por ejemplo, la organización SITEM ha demandado la titularidad del contrato colectivo del trabajo en el DIF estatal, a pesar de que contaría con un menor número de trabajadores en ese lugar, por detrás del SETDIF y del propio SUTSEM que tiene mayoría.

La demanda del SITEM en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se basaría en el hecho de que la dirigencia del SUTSEM no cuenta con legitimación puesto que, se conoce, no ha recibido la respectiva toma de nota.

En ese entorno, la Junta Local habría rechazado reconocer a un representante legal del SUTSEM, liderado por Águeda Galicia Jiménez.

Según datos ofrecidos, esa diligencia ha generado confusión entre trabajadores del DIF puesto que se corrió la versión de que el nuevo titular del contrato es el SITEM. Por el contrario, fue asegurado que aún no existe una sentencia definitiva.

EL SUTSEN EN COLECTA
Al mismo tiempo, integrantes del SUTSEN, un nuevo sindicato que -según los sutsemistas- está alineado con el Gobierno del Estado, realizan recorridos por dependencias estatales e invitan a los trabajadores a agremiarse y dejar las filas del SUTSEM.

De acuerdo con algunos trabajadores consultados, la oferta del SUTSEN es tentadora: la seguridad de que los hijos pueden cumplir interinatos en breve tiempo, e incluso algún otro familiar en el caso de que el trabajador no cuente con hijos, algo que en el SUTSEM no se lograría.
El trabajo de campo de SUTSEN coincide con el cada vez mayor reclamo de algunos afiliados al SUTSEM, a propósito de las cuotas que el gobierno les ha entregado y que el SUTSEM reclama.

A partir de hace cinco meses en que el SUTSEM efectuó su elección interna, han aumentado las diferencias con la administración que encabeza Roberto Sandoval Castañeda. Varias demandas y amparos ya se acumulan en la disputa sindical.