El Personaje de la Semana: FRANCO ESTEBAN NAVARRETE BARRERAS

Por Ángel Carbajal Aguilar

05 / Mayo / 2015

Franco Esteban Navarrete Barreras, nació el 28 de Julio de 1946 en Tepic y comenzó su trayectoria educativa en la desaparecida escuela primaria Morelos que estuvo en donde hoy está un estacionamiento de la calle Puebla, entre Allende y Morelos.

La secundaria estuvo en la primaria Fernando Montaño y se llamaba Presidente Cárdenas, siendo un nombre adulto, que eran parte de La Asociación de Escuelas Secundarias para Hijos de Trabajadores A. C. ANESHTAC y el Internado Juan Escutia para hijos del Ejercito que era parte de los proyectos educativos de Lázaro Cárdenas del Río con egresados como Samuel Ocaña, Salvador Castañeda Oconor, Ricardo Calderón Téllez los hermanos Juliano, José y Alejandro Gascón Mercado con bases en la ideología Socialista que más tarde se convirtió en laica, en esa época tenía 24 años, casado y con su primer hijo, Franco Esteban.

La preparatoria la curso en la escuela Uno de la Universidad Autónoma de Nayarit y terminó la licenciatura con 9.5 en Economía en 1979 con tres hijos, Franco Esteban, Verónica del Carmen y el recién nacido Jorge Antonio, y al mismo tiempo por tres años de 1975 a 1977 Matemáticas en La Escuela Normal Superior de Nayarit, la que dejó inconclusa por considerar que no pensaba dar clases, era director Guillermo Camba Salas de la ENSN.

En ese tiempo estudió tres años de Ingles en la escuela de Idiomas de la UAN.
La siguiente actividad la realizó como verificador de la construcción del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajo que alternaba con la cátedra de Economía Política en la UAN.

Luego conoció al Doctor en Filosofía Alfonso Tessada director de Productos de Limpieza Mantenimiento Químico Industrial MAQUISA y Presidente Vitalicio de Liderazgo Internacional A. C. A raíz de esta relación creó la empresa Productos Químicos Sanitarios, con el eslogan El Campeón de la Limpieza que ha sostenido por 35 años.

Con liderazgo Internacional logró un campeonato en oratoria en 2005 en una convención que se realizó en Tepic en las instalaciones del hotel Ne Kie y un segundo lugar a nivel nacional, siempre con el apoyo de grandes amigos como Raúl Manjarrez Lagos, Abigail Villalobos y Carlos de la Vega.Luego tomo el Diplomado en Periodismo en la UAN con la coordinación de Alejandro Pineda y Luz MaríaNarváez, Diplomado que cursó animado por José Luis González, Tatami, en tiempos del terrorismo fiscal, más hacia los empresarios.Durante la trayectoria estudiantil siempre fue líder desde jefe de grupo en la Secundaria y más recientemente ha dado talleres de redacción a periodistas con la participación de Fernando GarcíaRamírez.

Son autores del libro Cuando el Mar Cede Terreno, obra que a él le hubiera gustado que llevara el título de Como Dices que Dices. Título que traía entre ceja y ceja desde muy joven, en ese tiempo pensaba que era absurda la doble negación, porque menciona que una negación es una afirmación, porque él dice: si yo digo que no tengo ganas de trabajar y luego repito que no tengo nada de ganas de trabajar, es una afirmación.

Son muchas las personas buenas que han marcado su vida, pero el profesor David Donjuan Ochoa y su esposa Teresa de la Peña lo invitaron a estudiar en la Academia Taylor en sus primeros años, cuando su vida era precaria, ellos le inyectaron el deseo de ser alguien y atrapar grandes sueños, ser valioso y la oportunidad de desarrollarse por los caminos más maravillosos de la vida, hoy con una bien amada esposa la maestra Candelaria Thomé Reinos; sus hijos Franco Esteban, Verónica del Carmen y Jorge Antonio, que con todos casados suman 8 nietos: Estefanía, Nahomi, Franco Fernando, Carlos Eduardo, Heisari, Jorge Esteban y Alejandro.
Otro de los empleos lo logró en 1964 y fue en Banamex, elegante de traje, pero con poco dinero y fue en Bimbo en donde supo cómo ganar dinero por 12 años, periodo en el que estudio secundaria, preparatoria, Economía y ENSN inconclusa.

Por fin en 1980 dio el banderazo a su propio negocio con más triunfos que descalabros, que él señala como duro aprendizaje con la escuela de Alfonso Tessada Alvarado, Elmer Wheeler y Napoleón Hill. Dice ser un amante de la cultura que lee entre 15 libros al mes, articulista y comunista de corazón.
Lleva 20 años de vegetariano con desayunos frugales, leche de soya, pan integral y fruta, para la comida, verduras, pastas y comida normal con tortillas, pero sin carne, y para la cena plátano y leche de soya.

Dice disfrutar de la vida cuando más lucha con alegría, honestidad, son características que busca en sus semejantes que trata y ser sincero, directo y sin rodeos. Es un padre amoroso, libre pensador, con inclinación política Marxista y las lecturas sobre los clásicos marxista y sus grandes críticos, otros como Eduardo Galeano con su obra Las Venas Abiertas de la América Latina.
Deportista la mayor parte de su vida, respetuoso de las demás ideologías, tanto políticas, como religiosas o sociales y con el sueño utópico de que en Nayarit se fortalezca la industria y que se gane mucho más que dos salarios mínimos, sobre todo nuestros sufridos y honestos representantes en política.