Acudieron autoridades civiles y militares a conferencia Asesoría jurídica federal y Registro Nacional de Víctimas

*Jueces deben proteger tanto derechos de procesados como de las víctimas, indicó magistrado presidente

07 / Mayo / 2015

De conformidad con leyes de carácter general y estatal los jueces no sólo deben preservar los derechos de los procesados sino también, en su caso, de las víctimas, señaló el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

El magistrado presidente se expresó así al término de la conferencia Asesoría jurídica federal y Registro Nacional de Víctimas, que tuvo lugar de la sede del Poder Judicial, y entregó reconocimientos a los expositores, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo del Gobierno de la República creado en 2013.

En el auditorio Rey Nayar, con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como estudiantes de derecho, habló en primer término el doctor Alberto Enrique Nava Garcés, director general adjunto en materia penal de asesoría jurídica federal, y destacó que la CEAV es una institución en crecimiento que acompaña, para su atención integral, a las víctimas de delitos federales y por violaciones a los derechos humanos.

Nava Garcés hizo notar la importancia de que las autoridades competentes entiendan muy bien que las víctimas de delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición forzada de personas o la tortura pasan por el peor momento de sus vidas y requieren la plena protección de su integridad y sus derechos.

A su vez el doctor Fermín Sánchez Hernández, representante de la Dirección General del Registro Nacional de Víctimas, explicó el mecanismo para el reconocimiento de la calidad de víctima de una persona, así como para el consecuente registro y, en caso determinado, su acceso al Fondo Federal de Ayuda y Asistencia.

En respuesta a una pregunta del público, el expositor dejó entrever que en entidades federativas del país es mínimo el avance en la creación de las comisiones ejecutivas de atención a víctimas o su equivalente.
Con base en ello, el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto dijo en su oportunidad que en Nayarit se dispone de una ley estatal en la materia desde agosto de 2014 y mediante la concertación de acciones a nivel nacional logrará avanzarse en la protección de las víctimas de los delitos.

Al final de su intervención hizo entrega de los mencionados reconocimientos.