Nayarit Plural: ¡LOS PARTIDOS FESTEJAN EL 10 DE MAYO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Mayo / 2015

El domingo las familias nayaritas festejan el Día de las madres, en que los hijos organizan fiestas o llevan a comer a las reinas de la casa, con motivo al 10 de mayo, que no debiera hacerse solamente esa fecha, sino diario, aunque muchas veces los hijos somos algo ingratos, y fallamos con nuestros padres cuando los tenemos, pero luego vienen los remordimientos y valoramos lo perdido importante que es tenerlos.

Ese día las fiestas son en grande, entre familias numerosas se reúnen con los hijos, nietos o bisnietos, particularmente en los pueblos que tienen la tradición de reunirse para la comida y entrega de regalos a las cabecitas blancas, que al final del convivio tienen que andar de intermediarias cuando se presentan pleitos entre sí al calor de los tragos amargos.

Las madres más jóvenes o de la nueva honda celebran de otra forma, se reúnen en restaurantes, botaneros o antros, eso las más chicas, pero la fecha no pasa desapercibida.

Mientras que otros (as) acostumbran acudir a llevar flores o coronas a los panteones, donde reposan los restos de quien nos diera la vida, para recordar y valorar la importancia de ese ser querido que se nos adelantó en el camino sin retorno, en que las cosas deben estar mejor que acá en la tierra, pues no hemos sabido de alguien que regrese del más allá, a donde tarde que temprano pobres, ricos y millonarios en algún momento habrán de parar, y como dice la canción del charro zacatecano, ya muerto voy a llevarme nomas un puño de tierra.

Algunos políticos a falta de madrebiológica festejan con progenitoras ajenas, máxime si están en tiempo de campaña, en que se requiere de fechas y pretextos con el fin de hacer proselitismo y llevar agua a sus molinos, que se vean reflejados en votos tan ausentes en cada elección.
Estos personajes que buscan un cargo de elección popular o están pretendiendo a futuro hacerlo, aprovechan el 10 de mayo y organizan pequeñas fiestas en las plazas públicas de barrios o colonias de Tepic y sus comunidades, en que los miserables políticosllevan humillantes regalos, vasitos de plástico, platos o jarras, otros regalan raquíticas despensas con productos viejos y caducos que ni los chuchos de la calle se los comen.

En torno al mismo día de las mujeres divinas, se tiene conocimiento que el partido de Humberto Moreira, Mario Marín y de Rigoberto Ochoa Zaragoza, contempla hacer un multitudinario evento político en la histórica y señorial ciudad de Compostela, en respaldo de la candidata de ese distrito en que parece percibirse focos rojos, dado que a pesar de su belleza y juventud la chamacona de la sonrisa dulce no levanta.

Al evento en referencia está contemplada la visita del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que viene a respaldar la campaña de la chicuelilla y el resto de los abanderados, que se harán presentes en el festejo a priori del día de las madres que es el domingo.

Sorprendente que ese partido del primer priísta Enrique Peña Nieto, se conduzca en Nayarit en forma rara con los grupos y organizaciones al interior, y no son tomados en cuenta en las diversas actividades que realizan, y pese que hablan de unidad se nota que es mera simulación simulación.