La gastronomía del municipio de San Blas

08 / Mayo / 2015

Claudia Isela Hernández

El municipio de San Blas, es de los más privilegiados en Nayarit, en lo que respecta a gastronomía, y es que tiene que ver en mucho, que en la mayoría de los puntos geográficos de esta municipalidad se reproducen diversos productos de mar, peces y mariscos, los que son aprovechados excelentemente bien por sus Chefs para comer propiamente como dignos Reyes y comercializarlos entre turistas y habitantes que gustan de disfrutar sus delicias. Por destacar solo algunos platillos que en este municipio son preparados, están los siguientes.

Pescado zarandeado: Es el platillo más típico del estado y aunque su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán, este manjar náhuatl se prepara con preferencia y con diferentes estilos propios, con el pescado pargo por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor, sin embargo hay otras especies de pescados que no son despreciados para consumir este tipo de platillo. El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial (de la casa); no obstante hay muchas formas de preparación, depende del toque especial de cada sarandeador o zarandeadora.

Ceviches: Ya sea a base de pescados o de mariscos (camarones, pulpo y calamar), se realizan de distintas maneras para los paladares más exigentes. Curtidos en su jugo o con limón, con mayonesa o sin ella, el ceviche es uno de los preferidos en consumo además del pescado zarandeado. Los más comunes; de pescado, curtido en jugo de limón, sal y pimienta al gusto, se le agrega en crudo, zanahoria rallada, cilantro picado, cebolla y se le puede agregar mayonesa, dependiendo del gusto particular. Se sirven con tostadas y también se pueden agregar sobre cada una, pepino y jitomate cortado en trocitos.

De camarones; se curten igualmente los camarones en jugo de limón salpimentando al gusto, se agrega cebolla fileteada (morada o blanca), y se sirve con tostadas o totopos. Otros de los manjares más buscados por los turistas cuando visitan el municipio son los sopes y enchiladas a base de ostiones y camarones. Los cocteles también a base de mariscos y pescado no se quedan atrás, además de las ya conocidas cazuelas llamadas chingaderas, que se pueden encontrar en playa El Borrego del puerto de San Blas.

Camarones al coco, camarones y pulpo empanizados, con diferentes tipos de aderezos, filetes de pescado servido en distintas maneras de preparación, el ya conocido Alberto´s y los ceviches más novedosos, los encuentran en playa el Borrego Pero en temporadas especiales, podemos encontrar, mejillones, callos de hacha, distintos tipos de almejas, patas de mula, e incluso algunos peces raros, como el pez loro, peculiar por tener un pico de loro en lugar de boca y es delicioso por su carne blanca, al que comúnmente le preparan zarandeado, a este último lo encuentran en playas las Islitas. Infinidad de mariscos y tipos de peces se pueden encontrar en este municipio, historia y belleza natural, son innegables.
Su cabecera municipal además, tiene una anécdota que pocos conocen; cuenta la historia que un Navegante, quedó fascinado con este lugar por su belleza natural y geografía únicas, comparando al puerto con Tahití pero con una belleza mas rustica y particular. Lo que si es una certeza es que este municipio de Nayarit es un lugar bendecido por los mismos Dioses.