La lactancia el mejor alimento para el bebé

11 / Mayo / 2015

Anahí Arámbula celebró el Día de las Madres con la llegada de su segunda hija Amber después de dar a luz el pasado viernes en el hospital Dr. Aquiles Calles del ISSSTE. Justo después del parto todo bebé es valorado por el pediatra y los internos de pregrado quienes, entre otros signos, evalúan la respiración, el pulso y la temperatura.

Posterior a su revisión y el ligamiento del ombligo, corresponde al personal de enfermería registrar la medición de la anatomía y peso del bebé, así como la impresión de la planta de los pies. De inmediato el menor es llevado con su madre para recibir, a través de la lactancia, el primer alimento y el más importante de su vida: el calostro.

Alimentar al bebé con el calostro es otorgarle su principal protección que lo escudará contra diversas infecciones, brindarle factores de crecimiento y elementos esenciales para el desarrollo de todo el organismo señaló el coordinador del Servicio de Ginecología Gabriel Cortez Verónica.

El ginecólogo subraya que toda esta maniobra debe desarrollarse dentro de los primeros 30 minutos después del alumbramiento en caso de que se trate de un parto normal, para cumplir con los programas Apego Temprano y Alojamiento conjunto que contemplan la pronta interacción madre-hijo para el pleno desarrollo físico y emocional del menor.
La orientación que brinda el personal de enfermería sobre los beneficios de la lactancia es reforzada por el personal de Trabajo Social que complementa la información capacitando a la madre sobre la manera correcta de sujetar al recién nacido para amamantarlo.

Corresponde enseguida al servicio de Medicina Preventiva inmunizar a los recién nacidos, además de notificar a la madre sobre las fechas en las que el menor deberá recibir el tamiz neonatal.
Dicha información es detallada en la Cartilla Nacional de Salud, un documento oficial y personal del menor que registra y detalla todas las acciones de promoción, control y prevención de enfermedades de acuerdo a los grupos de edad.

La cartilla se entrega de forma gratuita en todas las unidades médicas del sector y es una herramienta básica para evaluar y orientar a los padres sobre el desarrollo del menor además de promover estilos de vida saludables bajo una responsabilidad compartida.