Javier De Dios Verdín responsable del Comité de reforestación y preservación del Palapar

18 / Mayo / 2015

Redacción.

TUXPAN.- Recientemente en una asamblea general de ejidatarios, estos votaron por decisión unánime para que volviera a quedar al frente del Comité de reforestación y preservación del Palapar, reserva natural protegida patrimonio de todos los Mexicanos por decreto presidencial, el líder campesino y experimentado ecologista Javier De Dios Verdín, quien este pasado fin de semana ya empezó a llamar a quienes conformaron el exitoso grupo de vigilantes voluntarios encabezados por Uriel García Torres, Antonio Rubio Yáñez, Elías López Alanís, Juan Bustos Torres y Julio Ponce entre otros.

Se recuerda con mucha estimación a quienes ya no están entre nosotros pero que prácticamente dieron sus vidas por preservar el Palapar de Tuxpan así como la flora y la fauna existentes en el mismo únicos en todo el pacifico Mexicano y que cuidaban celosamente en vida: Don Tano Alcaraz y Mauricio N. quienes conocían perfectamente como la palma de su mano esta grandiosa reserva ecológica en las que destaca por su belleza natural las comunidades de Anonos, las cañadas del catrín y del Naranjo, Tecuán, Pueblo Viejo, Calabozo, camino viejo a Ibarra, el Palapar redondo y sus hermosas lagunas que albergan docenas de especies de aves migratorias que fueron la inspiración de personas letradas para que se infiltraran en la fascinante leyenda de Enriqueta la habitante del Palapar redondo.

Sin lugar a dudas es una loable labor la que hacen los ambientalistas y los vigilantes voluntarios de la única reserva ecológica que nos queda a los Mexicanos en todo el pacifico Mexicano, digna de preservarse para las próximas generaciones y por la cual debemos todos de involucrarnos y de participar en su cuidado como en su reforestación porque es lo que habremos de dejarles de herencia a nuestros descendientes.

Es importante aclarar, que los integrantes del comité de preservación y reforestación del Palapar de Tuxpan, nada tienen que ver con las resoluciones que emiten los tribunales superiores de justicia de la federación que han fallado en contra de los posesionarios, cazadores o depredadores del Palapar. Las órdenes articuladas por este respetado órgano superior de justicia de la nación son emitidas basadas a un decreto presidencial irrevocable y vigente en el que el Palapar de Tuxpan se instaura como reserva natural protegida patrimonio de todos los mexicanos.

Enhorabuena y ojala que la ciudadanía como los más de mil ejidatarios con los que cuenta el municipio de Tuxpan también pongan de su parte para que se siga conservando esta grandiosa reserva natural protegida que bien podría convertirse en un importante destino eco turístico que podría dejar una importante derrama económica que tanta falta le hace a esta grandiosa pero muy atrasada municipalidad. Hasta la próxima.-