Recomendaciones para enfrentar la temporada de huracanes 2015

21 / Mayo / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como se ha informado, inició el pasado 15 de mayo la temporada de ciclones tropicales 2015, por lo que el XL Ayuntamiento que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, preocupado por las contingencias ambientales que pudieran presentarse ha estado atento a las disposiciones y recomendaciones que emiten las autoridades estatales y federales al respecto, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respectivamente.

Entre otras cosas la Conagua especifica que debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaran la presencia del fenómeno de El Niño en 2015, el cual, si se recuerda, es una anomalía climática caracterizada por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, mismo que se manifiesta en ciclos de entre tres y ocho años, provocando severas afectaciones como inundaciones importantes en las cuencas de los ríos, principalmente los correspondientes a la vertiente del Pacífico las cuales se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en áreas de alto riesgo como márgenes de ríos y laderas propensas a deslizamientos y una mayor incidencia de frentes fríos que aumentan el número de huracanes en el Pacífico y disminución de los mismos en el Atlántico.

Como resultado del desarrollo de El Niño, se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico. El pronóstico habla de 19 ciclones tropicales en este océano y 7 en el Atlántico.

De los 19 ciclones tropicales con nombre: 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 7 serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5), de ahí la preocupación de la autoridad municipal en planear las estrategias a seguir y prever las consecuencias y acciones que minimicen los daños y probables afectaciones a la sociedad Acaponetense.

Este año para el océano Pacífico, los huracanes tendrán los siguientes nombres: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Ante esto, ya las autoridades municipales han puesto manos a la obra para prevenir desastres mayores o simples inundaciones o encharcamientos que pueden convertirse en problemas serios. Desde hace unos días se está atacando en la limpieza, desazolve y taxpana de las orillas del arroyo de La Viejita, el cual en muchas ocasiones se desborda por la cantidad de agua fluvial que corre por su cauce y que en ocasiones detiene su libre flujo por la gran cantidad de basura, escombros o las propias orillas enmontadas con toda clase de hierbas, arbustos y árboles que crecen en la ribera. Desde el bordo de San José viene recorriendo una numerosa cuadrilla de limpieza de la Dirección de Obras Públicas.

Se contempla también la difusión de acciones que la ciudadanía para tener una guía sobre lo que se debe hacer antes, durante y después del paso de un huracán, una inundación o cualquier contingencia ambiental durante la presente temporada del 2015.

Al respecto, también varios los directores del Ayuntamiento de Acaponeta, Germán Alaníz Quiñones y Adrián Humberto Rodríguez Cedano, de Protección Civil y Obras Públicas respectivamente, asistieron a la reunión a que convocó el gobierno del Estado para dar información y generar acciones de coordinación para la mencionada temporada de tormentas tropicales 2015. En ella estuvieron presentes el Dr. Manuel Narváez Robles, Director de Fortalecimiento Municipal de Gobierno del Estado; Arq. Hugo Villagrán Bernal, Director de Conagua en Nayarit; la Lic. Guillermina Dueñas, procuradora estatal de protección del ambiente, Hugo Manuel Ceja Huerta, subdirector de protección civil y bomberos de Nayarit, así como la Arq. Arlis Fonseca, coordinadora de camiones Vactor de la CNA en el Estado, entre otras personalidades, quienes dieron a conocer a los representantes de los 20 municipios el Protocolo Nacional de Emergencias y la identificación de fenómenos hidrometeoro lógicos por colores según su gravedad. Del mismo modo se dio a conocer el manejo y alcances del programa FONDEN, para desastres naturales.