San Blas; historia y belleza natural

Isla Isabel

21 / Mayo / 2015

Claudia Isela Hernández

La Isla Isabel, es una isla del Océano Pacifico, perteneciente al municipio de San Blas Nayarit; aunque mucho tiempo se ha dicho que pertenecía al municipio de Santiago. Por decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1980, se declaró como parque nacional, administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ecología. En el 2000 pasó a ser área natural protegida.

La isla es de origen volcánico, con una altitud máxima de 140 metros sobre el nivel del mar, se localiza a 70 kilómetros del Puerto de San Blas Nayarit y tiene una superficie de 1.94Km2. En términos geológicos se trata de una pequeña isla basáltica recientemente formada, que surgió por la alineación de los estratos volcánicos en la playa de Cocos
Aquí se practica el turismo de aventura y científico, buceo, fotografía y pesca, entre otros; también es un punto estratégico frecuentado por veleros que navegan de Sinaloa, Nayarit, Puerto Vallarta y Estados Unidos. Vale recordar al explorador jaques-lves Cousteau, quien realizó una visita especial al lugar para filmar su diversidad de aves, documental al que tituló The Sea Birds of Isabela.

Debido a la cercanía de la costa, desde hace mas de 70 años Isla Isabel ha sido un punto estratégico y base para los pescadores ribereños de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Se practica la pesca del palangre, de fondo y chinchorro, entre otras. Los pescadores son expertos en las corrientes y en cuáles peces se capturan según la estación del año en su zona de trabajo. Es una labor ardua para la que traen provisiones de tierra y así poder quedarse por una o dos semanas; la despensa incluye grandes cantidades de hielo y un equipo de pesca bien ordenado.

Estos pescadores trabajan en equipo y tienen años de experiencia navegando. También en cierta temporada se practica la pesca del tiburón, mero, vaqueta, medregal, palometa, jurel, langosta, caracol y pulpo, entre otras.

Existen excursiones turísticas hacia esta isla, solo que dada su importancia como refugio de aves marinas que por sus características en su ciclo de vida (tasas de reproducción bajas, periodos de vidas largos pocos mecanismos contra depredadores, dietas y técnicas de forrajeo muy especializadas), son muy vulnerables a factores de perturbación, razón por la cual un mínimo de pasajeros puede permanecer en la isla a cierta cantidad de días, los amaneceres y las puestas de sol son únicas y no hay tal lugar en otras partes de México debido a la diversidad de la flora y a la fauna de esta zona.