Pone en marcha IMSS la estrategia de atención parto humanizado

• Se busca fortalecer las acciones de prevención para disminuir
la mortalidad materno infantil
• También se promueve la lactancia materna de manera inmediata

21 / Mayo / 2015

El parto humanizado es un conjunto de acciones que se están implementando para ayudar a la mamá y al bebé al parto y postparto, que incluyen el pinzamiento tardío del cordón umbilical que normalmente es inmediato cuando nace el bebé, informó la médico pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Leticia Georgina García Campa.

Añadió la especialista que luego del pinzamiento del cordón, se procede al contacto piel con piel que consiste en colocar al bebé con la madre de manera inmediata a su alumbramiento para que exista un mayor apego emocional y también se promueve la lactancia materna inmediata, y lo más trascendente es que con estas acciones se busca disminuir la mortalidad tanto de la madre como del bebé.
En la práctica tradicional se hacía un pinzamiento precoz del cordón, se intervenía continuamente en el proceso del parto y esos detalles vinieron a traer desventajas, ahora con el parto humanizado se toma el tiempo para que esos procesos se den de forma natural, con la vigilancia del profesional de la salud, para intervenir sólo cuando algo salga fuera de la cuestión natural.

La médico adscrita al área de gineco pediatría del HGZ No. 1 del IMSS, señaló que son ocho pasos los de un parto humanizado que van desde que el parto inicie libremente, que la mamá escoja la posición en la que quiera estar y esté acompañada de un familiar con el que quiera estar; sabemos que por estructura, hay situaciones que no se pueden llevar a cabo en hospitales públicos no por cuestión de voluntad sino por espacio.

Añadió que el pinzamiento tardío del cordón, es pinzar el cordón cuando este deje de latir y a la vez se pone al bebé inmediatamente en el regazo de su madre, que es el contacto piel con piel que viene a traer beneficios para ese niño que va a tener contacto con la microbiota de la madre para colonizarse adecuadamente y formar su microbiota intestinal, lo que le traerá salud a futuro, aparte de la cuestión emocional.
Por su parte el jefe del servicio de ginecología y obstetricia del HGZ No. 1 del IMSS Jorge Humberto Jiménez Velarde, destacó que se han tenido grandes avances en tratar de humanizar el servicio, sobre todo la atención médica; hay que cambiar paradigmas, actitudes, que poco a poco lo hemos logrado y algo importantísimo en relación al parto humanizado es que nosotros estamos luchando con la morbimortalidad y en este caso se ha visto que el 25% de las muertes de los bebés se da en las primeras horas, entonces, el parto humanizado es una vigilancia más estrecha con el bebé.

Así mismo, se ha demostrado científicamente que el parto humanizado nos puede disminuir la hemorragia obstétrica, que es el segundo lugar de muerte materna, entonces esta acciones son un compromiso para tratar de disminuir nuestra mortalidad materna e incluso se demuestra que el parto humanizado también nos puede disminuir el parto cesárea.

Finalmente el especialista del IMSS enfatizó que son muchos los beneficios que tenemos y es importante concientizar a todo el personal que el parto humanizado es una buena práctica y que con ello se busca mejorar la calidad y calidez de las derechohabientes en esta bella etapa de la vida.