Treinta y un resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ, en su novena sesión ordinaria

*En asuntos familiares, por ejemplo, dispusieron diversas formas de protección de menores de edad

26 / Mayo / 2015

En su novena sesión ordinaria del presente año, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit resolvió treinta y un apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia, relacionados con asuntos familiares y de adolescentes, así como delitos que afectan a menores de edad y la familia.

Sobre el sentido de las resoluciones de los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente de la sala), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, cabe señalar que confirmaron doce sentencias de primera instancia, modificaron diez y revocaron tres. Asimismo, en cinco casos ordenaron la reposición del procedimiento y en el restante asunto dispusieron el regreso del expediente de segunda instancia con el fin de solicitar otro de primera instancia relacionado.
De los asuntos resueltos, diecisiete corresponden a la materia penal, doce a la materia familiar y dos a la justicia para adolescentes.

Acerca de las mencionadas resoluciones puede señalarse por ejemplo que en materia familiar se modificaron sentencias de primera instancia, en un caso para otorgar la custodia de menores a la madre y condenar al padre al pago de una pensión alimenticia; en otro asunto se aumenta la pensión al 20% del ingreso de la persona obligada, mientras que en un expediente más se modificó la sentencia original para establecer los términos de la convivencia de dos menores con su padre.
Al respecto se precisa que la justicia familiar y especializada para adolescentes ha venido incrementando su estadística, pues sólo durante mayo se han resuelto 65 apelaciones a sentencias en dichas materias.

Por último, es de mencionarse en la sesión de la Sala de Jurisdicción Mixta, los magistrados fueron asistidos por la secretaria de acuerdos, licenciada Martha Elva Vega Vargas.