Afirma el INE que Galván mintió en declaraciones

27 / Mayo / 2015

 Por Mario Luna

El candidato del PAN a la diputación por el Distrito 2, Alejandro Galván, fue exhibido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por falsedad de declaraciones ante el árbitro electoral.
La denuncia interpuesta por el INE se basa en que el candidato panista mintió cuando se le cuestionó por un evento que se realizaría en San Cayetano, mismo que no estaba apegado a la Ley Electoral, motivo que causó primero el extrañamiento del Instituto y después el inicio del proceso legal.
El Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 2, Ernesto Jesús Gama Lozano, aseguró que se les hizo del conocimiento de el candidato del PAN repartía unos volantes para invitar a un evento en dicho poblado, en donde regalaría lavadoras, tablets y diferentes artículos, lo cual está penado desde que se reformó la Ley Electoral.

El INE cuestionó a Galván para que explicara sobre la veracidad del evento, por lo que el panista envió un oficio en el que aseguró que desconocía sobre la repartición de volantes así como de la citada reunión. Agregó que no estaba en su agenda, por lo que se estaba tratando de dañar su imagen al involucrarlo en el evento de San Cayetano.
“En fecha 02 de mayo se me hizo del conocimiento que se han repartido algunos volantes que contienen mi imagen y señalan la organización a un evento en la Plaza Pública de San Cayetano (…), sin embargo es de señalar que sin conocimiento del suscrito, así como tampoco del equipo de campaña, a dichos volantes les fue colocada mi imagen, de igual forma hacer de su conocimiento que dicho evento no se encuentra dentro de mi agenda de campaña”, se lee en el oficio firmado por el panista mismo que fue entregado a las 4:16 de la tarde, es decir dos horas antes de la realización del acto en cuestión.
Funcionarios del INE acudieron al lugar donde se estaba citando para comprobar lo que aseguraba el candidato panista, al llegar poco después de las 6:00 de la tarde se percataron que personas uniformadas con camisas del PAN, estaban montando alrededor de 200 sillas, bocinas,  acomodaban regalos para la rifa y organizaban el evento, al que después llegaron diputados panistas, entre los cuales estaba el líder del blanquiazul.

“Siendo las 18:20 horas arribó a la Plaza de San Cayetano, el C. Hugo Alejandro Galván Araiza (…) manifestó su agradecimiento a todos los asistentes y expresó sus propuestas. Posteriormente el equipo de campaña junto con los organizadores realizaron la segunda rifa y la entrega del premio al ganador”, se lee en la denuncia interpuesta por el INE.
Gama Lozano solicitó que se investigaran las conductas del candidato basadas en la declaración con falsedad ante una autoridad distinta de la judicial, con la intención de engañar y desviar funciones de investigación electoral.
Además, por la emisión, distribución y entrega de volantes con la imagen del candidato panista, ofertando regalar juguetes en un mitin; así como la participación de diversos funcionarios públicos en dicho evento proselitista para solicitar el voto a favor del panista.

REITERAN QUE EL INE FUE ENGAÑADO
En entrevista, el Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital  del INE, Ernesto Gama Lozano, destacó que Galván le mintió al Instituto Nacional Electoral y que por eso han solicitado que se le investigue.
"Sí, (Galván mintió) porque envía un documento donde él desconoce que se vaya a celebrar el evento, desconoce que se utilice su imagen y señala que no estaba en su agenda y que no lo habían invitado, cuando personal del INE acude al lugar y comprueba que ahí estaba. Y no sólo estuvo, sino que pidio el voto a favor suyo, pero eso le toca investigar a la autoridad ministerial”, declaró ante los medios.
El Vocal Ejecutivo agregó que la actitud de Galván pudiera representar un delito por falsear declaraciones a la autoridad, por tal motivo se ha presentado la denuncia.

POR QUÉ GALVÁN MINTIÓ…
Al parecer el candidato panista no quiso que el INE se percatara que estaba violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 209, párrafo 5, que dice:

"La entrega de cualquier tipo de material, en el que se ofrece o entregue algún
beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o  efectivo, a través  de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad  con esta Ley y se presumirá  como indicio de presión al elector para obtener su voto”.

 Y párrafo 6.
"El partido político candidato registrado o simpatizante que viole lo dispuesto en este articulo será sancionado  en los términos previstos en la presente ley”.