Evaluarán a alumnos de sexto año de primaria y tercero de secundaria

28 / Mayo / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

La Secretaría de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), pondrá en marcha en Nayarit el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea Básica 2015), mediante el cual habrán de evaluarse 19 mil alumnos de sexto año de primaria de escuelas públicas y privadas, así como 15 mil alumnos de tercer año de secundaria de todo el estado.

Así lo dieron a conocer el Secretario de Educación, Marco Antonio Ledesma González, y el Director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Héctor López Santiago, quienes indicaron que el propósito de Planea Básica 2015 es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de aprendizajes esenciales, al término de los distintos niveles educativos.

Estas evaluaciones no están diseñadas para calificar la calidad educativa de los planteles, docentes o escuelas, tampoco se usará para premiar o castigar; por lo tanto, los resultados no se devolverán a las escuelas. El resultado proporcionará información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares de cada entidad federativa, precisó Ledesma González.

Existen dos modalidades de evaluación: muestral y censal. La muestral le corresponderá aplicarla al INEE, para sexto año de primaria, del 9 a 12 de junio, y para tercer año de secundaria, del 16 al 19 de junio. La evaluación censal será aplicada por la SEP para sexto año de primaria, los días 10 y 11 de junio, y para tercer año de secundaria los días 17 y 18 del junio del año en curso, informó por su parte López Santiago.
Los conocimientos a evaluar serán lenguaje y comunicación, así como matemáticas; además, se realizarán cuestionamientos a directores, maestros y alumnos para conocer los contextos orientados a aspectos emocionales, valores y actitudes.