Las nuevas generaciones son el futuro de la Iglesia

28 / Mayo / 2015

Comunicación, sociedad líquida y atención a víctimas de la delincuencia fueron los temas tratados en el segundo día del Encuentro de Nueva Evangelización, que está realizando la Diócesis de Tepic del 26 al 28 de mayo.

El licenciado Aurelio González de la UNIVA, compartió la conferencia Una pastoral líquida para una sociedad líquida. Se tiene que trabajar en la pastoral de la búsqueda del otro como persona. La pastoral líquida es el compromiso que todos tenemos de llevar el Evangelio a todos los ambientes. La pastoral sólida es la pastoral tradicional, que ya no está respondiendo a los retos actuales. La pastoral líquida, es salir al encuentro de otros sectores de la población como representantes sociales, taxistas, abuelos, jóvenes de tribus urbanas, comerciantes, profesionistas, entre otros agentes; salir con nuevos lenguajes, signos y símbolos a todos los lugares.
La pastoral líquida es la invitación a construir y formar el tejido social-comunitario, atendiendo los problemas de la vida cotidiana.

Antonio Camacho, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que el Internet nos ha globalizado y, por lo tanto, la manera de comunicarnos ha cambiado. Pero tenemos que reaprender los valores básicos. Reconoció que entre las nuevas generaciones está el futuro de la iglesia, y a hacia esas generaciones debe de ir dirigido el trabajo pastoral, ya que se trata de miembros de una iglesia virtual-digital, que navega todos los días y a todas horas.
Insistió en la necesidad de hacer uso de las tecnologías de la información para apoyar los procesos pastorales. El interés de la Iglesia en el mundo de la comunicación es para encontrarse con el hombre de hoy, es una Iglesia en camino. Por lo tanto, la comunicación eclesial tiene la responsabilidad de proponer a la humanidad caminos de vida y comunión.

La atención a las víctimas de la violencia fue la tercer ponencia del día impartida por Maritza Blanco, psicóloga de la Arquidiócesis de Acapulco, que compartió la experiencia de terror que está viviendo el Estado de Guerrero. Se está implementado un programa amplio de construcción de paz, en las tres regiones de la arquidiócesis de Acapulco, incluye este proyecto la atención a las víctimas de las violencias y 10 proyectos de construcción de paz, con niños, jóvenes, familias, comunidades afectadas, un observatorio pastoral de la realidad social y la creación de estructuras pastorales para promover la construcción de la paz.

El último día del Encuentro se abordarán los desafíos que presenta la familia actual, los métodos para hacer nueva la evangelización en las parroquias, así como la conferencia acerca de La refundación de México en base a una nueva constitución que será impartida por Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo.