Participa IMSS en la segunda semana nacional de salud

* El Instituto exhorta a los padres de familia para que lleven a sus hijos e hijas para complementar sus esquemas de vacunación

28 / Mayo / 2015

Como parte de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud 2015, que se lleva a cabo del 23 al 29 de mayo del año en curso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, participará en las actividades de salud para complementar los esquemas básicos de vacunación.


El coordinador de Prevención y Atención a la salud del Seguro Social, doctor Misael Ley Mejía explicó que dentro de los objetivos de la Semana Nacional de Salud se priorizaron las actividades para contribuir a mantener erradicada la circulación del polio virus salvaje del territorio nacional, eliminar el tétanos neonatal, reducir la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años y disminuir la parasitosis en menores de catorce años de edad.

El médico especialista adscrito al área médica de la delegación del IMSS destacó que se busca salvaguardar la salud de la población infantil en el estado, y para ello se realizarán atenciones de salud, en donde la vacunación a niños, la prevención y atención a la mujer, adolescente y el hombre son prioritarios.

Con el lema Mientras tu los quieres, las vacunas los protegen, el doctor Ley Mejía informó que dentro de esta jornada de vacunación se aplicarán biológicos, se emitirán mensajes para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, así como acciones complementarias para cuidar la salud de los niños.

Durante la Segunda Semana de Vacunación, el IMSS aplicará dosis de Sabin a los menores de seis meses a cuatro años de edad, además de dosis contra sarampión, rubeola, parotiditis, toxoide tetánico- difterico, bcg, anti hepatitis b y pentavalente.

Las acciones están enfocadas a prevenir y erradicar el polio virus salvaje que ocasiona la poliomielitis, cuya secuela más importante es la parálisis infantil. Para este padecimiento en particular, se aplicarán la vacuna antipoliomielítica (Sabin) a menores de cinco años, a fin de mantenerla erradicada.


Agregó, que en esta jornada de vacunación se busca reducir también el impacto negativo de los parásitos intestinales en el desarrollo infantil y en el rendimiento escolar, así como las deficiencias de vitamina A en la población de seis meses a cuatro años de edad y en áreas de riesgo, incluidas las complicaciones por neumonía en niños de seis a 23 meses.

Para completar esquemas básicos de vacunación se otorgarán también dosis contra tuberculosis meníngea (BCG), dosis de pentavalente acelular que protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y meningitis por H. influenza tipo b.

Así mismo, se otorgarán dosis contra rotavirus a menores de 7 meses para proteger contra las diarreas que causan deshidratación, neucóccica conjugada a niños de un año y menores de un año y dosis de toxoide tetánico diftérico a mujeres en edad fértil, con énfasis en embarazadas y hombres que radican en zonas de alto riesgo.


Además se otorgará además a niños de seis meses a cuatro años de edad una megadosis de vitamina A en gotas y tratamientos antiparasitarios en escuelas primarias y secundarias dentro de las áreas geográficas de responsabilidad del IMSS.

Finalmente añadió el médico del IMSS que para incrementar la prevención y control de diarreas se orientarán a madres de menores de cinco años sobre el uso de Vida Suero Oral, por lo que se repartirán sobres acompañados de información para el manejo de los episodios diarreicos e infecciones respiratorias en los menores de cinco años en el hogar.