En el GPPRI pedimos medidas para contener el virus del Chikungunya y del dengue: Hilaria Domínguez

*Esperamos que la Secretaría de Salud implemente una estrategia para contener el brote de enfermedades y se despliegue una campaña con las autoridades locales para coordinar los esfuerzos con la población.

01 / Junio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic .- En el GPPRI, buscamos medidas para evitar las enfermedades, que se trasmiten, por moscos, las cuales se agudizan en temporadas de calor y de lluvias, por lo que la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Hilaria Domínguez Arvizu, presentó ante la Comisión Permanente del senado de la república, y a la Secretaría de Salud implementar una nueva estrategia para contener el brote de las enfermedades de chikungunya y dengue a nivel nacional, así como desplegar una campaña con las autoridades locales para coordinar esfuerzos con la población con el objeto de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados.
Ante la necesidad de contener el brote de la enfermedad de chikungunya en el país, el Grupo Parlamentario del PRI respaldó el punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Salud que implemente una nueva estrategia para evitar que se conviertan en un problema mayor.
En tribuna, el pasado miércoles la senadora Hilaria Domínguez reveló que en México se encuentran confirmados 678 casos de transmisión por mosquitos de la fiebre de chikungunya, y 22 importados, presuntamente de Centro América y el Caribe.

En nuestro país, dijo, los estados con un alto índice de propagación nacional son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, según los informes de la Organización Panamericana de la Salud. La legisladora precisó que este padecimiento se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores de articulaciones, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, síntomas, dijo, que pueden confundirse con el dengue.
Domínguez Arvizu indicó que Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales al del dengue, el que se puede confundir en zonas donde se da esto con frecuencia y para detectar y confirmar un caso de este virus, es necesario aplicar la misma prueba de laboratorio utilizando la que se detecta con el virus adquirido por el SIDA, indicó.
De ahí la importancia en que el gobierno establezca acciones en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las entidades donde el medio ambiente pueda favorecer su propagación.
Solicitamos como se ha hecho en las caravanas de la salud, que se identifique la vacuna para poder combatir las enfermedades que han dañado a nuestros infantes y a nuestros jóvenes adultos, puntualizó.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, descubierta en el sur de Tanzania en 1952. La Organización Panamericana de la Salud señala que desde el 2004, este virus ha causado grandes epidemias de fiebre, afectando a más de dos millones de personas en Asia y en África.
Fue detectada en diciembre del 2013 por primera vez en el Continente Americano, y en México el primer caso fue registrado el 25 de junio del 2014.- concluyó