Marina prevé fuertes marejadas ante la presencia del huracán Blanca

05 / Junio / 2015

Por: Bertha Alvarez

La Secretaría de Marina activó el Plan Marino para estar alerta de la evolución de los huracanes y tormentas tropicales que por su comportamiento o evolución hagan de su paso el litoral del pacifico nayarita.

El vicealmirante, Leopoldo Mendoza, declara que las estaciones navales de Anclote, Guayabitos, Pazo Hondo y San Blas están preparadas para atender cualquier eventualidad meteorológica, los elementos de blanco fueron adiestrados para atender cualquier contingencia, como el desalojo de personas o poblaciones que pudieran encontrarse en peligro, actuar en rescate o recuperación de daños.

Calificó de fundamental la coordinación que se trabaja de manera coordinada entre el Ejército, la Marina, dependencias federales, del estado y los municipios, en especial los que representan mayor riesgo como Bahía de Banderas, Compostela, Santiago, Tecuala, Rosamorada y San Blas.

Previó que los meses con mayor probabilidad de que un fenómeno impacte en costas nayaritas podrían ser septiembre y octubre, la aparición de los huracanes Andrés y Blanca ponen más en alerta la situación llama la atención que en este mes se hayan desarrollado y con un grado de intensidad categoría cuatro.

Dijo que la Marina está presto para actuar a la inmediatez, ya que Blanca podría desatar fuertes oleajes este fin de semana que ponen en peligro a las naves de embarcación marítima y la creciente de los causes de los ríos.

El Vicealmirante de la Secretaría de Marina, hizo hincapié en la participación de los presidentes municipales, particularmente en la información que desprendan para con la población que estará en constante riesgo durante la temporada de ciclones o tormentas tropicales.