Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

08 / Junio / 2015

De la celebración el 7 de junio del día de la libertad de prensa en México a la de los comicios más violentos de la historia del país, sólo tuvieron que transcurrir unos cuantos años, tal vez los necesarios para demostrar que los cambios se dieron aunque no como se necesitaban, como se exigían, como lo demandaban los ciudadanos. Ha sido también el tiempo en el que por fin se logró el empoderamiento de la sociedad plasmado en el triunfo del primer gobernador de la República surgido de una candidatura independiente, logrando así erradicar una fortaleza demasiado cara de la que presumían los partidos políticos. Si bien las amenazas sobre el proceso electoral de este domingo hicieron que temores en varios sentidos alimentaran el abstencionismo, los resultados en Nuevo León abren nuevos escenarios. Las encuestas de salida dieron un claro triunfo a Jaime Rodríguez, El Bronco.

Sin declararse ganador, El Bronco dijo que no defraudará a los ciudadanos que lo eligieron y gobernará para todos. Manifestó que estoy muy contento porque lograron tener el valor de salir y cambiar las cosas. Destacó que Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana. Ivonne Álvarez candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, ofreció una conferencia apenas pasados los primeros minutos del cierre de casillas con la consideración de que el PRI obtuvo triunfos importantes en municipios y curules locales y, en cuanto a la contienda por la gubernatura, se mostraba dispuesto a acatar el resultado oficial; sus palabras dieron a entender su reconocida derrota. En un tercer lugar se ubica al panista Carlos Mendoza Davis, según las encuestas de salida y los primeros datos obtenidos. La diferencia entre la abanderada tricolor y el independiente resultó literalmente abismal, no así en relación de la segunda con el panista.

Por lo que respecta a las otras 8 gubernaturas en pugna no faltaron los madruguetes uno de ellos registrado en Michoacán en donde Jesús Zambrano se adelantó a pronunciar como triunfador a Silvano Aureoles de su partido aún y cuando la diferencia con Chon Orihuela del PRI-Verde marca que tal elección puede terminar con una decisión en Tribunales.
En Guerrero todo indica que el PRI retornará oficialmente a la silla gubernamental en la persona de Héctor Antonio Astudillo Flores. Y se subraya el retorno oficial ya que quien obtuvo el triunfo en la pasada elección no abandono del todo las filas tricolores. A Ángel Aguirre Rivera no lograron ni en medio del escándalo retirarle la etiqueta de priísta. Y esta es la protesta más airada de Beatriz Mojica de la alianza PRD-PT quien dijo enfrentar en todo momento fuego amigo.

Colima sigue regida por el mismo partido y es una de las Entidades en donde no se ha dado la alternancia desde su incorporación como Estado libre y soberano al mapa de la República. El triunfo de José Ignacio Peralta Sánchez por encima del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez también se dio en medio de un furioso enfrentamiento en el que reinaron acusaciones sobre fortunas personales surgidas dudosamente.

Querétaro es otra de las Entidades en donde han recomendado que la decisión final quede en manos de los Tribunales al percibirse una muy ligera diferencia entre los votos obtenidos por Roberto Loyola Vera de la alianza PRI-Verde-Panal-PT y Francisco Domínguez Servién del PAN. El candidato blanquiazul logró remontar la fortaleza con la ique ntentaron cubrir a Loyola y al cierre de estas líneas los pronunciamientos de los dirigentes de los partidos que abanderaron a ambos candidatos se disputaban un triunfo aún no claro. Perder esta gubernatura ahondaría las derrotas tricolores en tres importantes Entidades, una por su fortaleza económica y las otras dos clave en el centro del país.

Y es que en San Luis Potosí se vive un escenario similar al de Querétaro y no está claro el triunfo ni para el candidato de la alianza PRI-VerdE, Juan Manuel Carreras López, ni para la panista Sonia Mendoza Díaz. Es también muy probable que la última decisión sobre quien gobernará a esa Entidad los próximos seis años recaiga directamente en el TRIFE. La diferencia entre ambos apenas alcanza 2 puntos según lo reconoció el propio Héctor Larios, delegado de Acción Nacional.
Por lo que respecta a Campeche, ni siquiera la operación tamal detectada públicamente por la candidata de Morena, Layda Elena Sansores San Román, movió los números que favorecieron al del PRI-Verde, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien si vio disminuida la captación de sufragios ante la revelación de sus preferencias de todo tipo.

El caso de Baja California tiene lecturas muy diferentes al conocerse de la rama familiar de la que provienen prácticamente todos los que participaron como candidatos a la gubernatura. La presencia de la izquierda solo se vio a través de Morena y su candidato Victor Manuel Castro Cosió, quien fue rebasado por los candidatos del PAN y del PRI-Verde. El primero Carlos Mendoza Davis y el segundo Ricardo Barroso Agramont quien se perfila como ganador, con lo cual el tricolor recuperaría esa plaza fronteriza.

Dos horas en el horario también marco la diferencia en el cierre de casillas en Sonora, en donde el Partido Acción Nacional vitorea su triunfo y el de su candidato Javier Gándara Magaña. La abanderada del PRI-Verde Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se niega a reconocer la diferencia y se espera que será este día cuando se den pronunciamientos sobre el curso que habrá de seguir el proceso que se suponía culminaba en las urnas.

Otra sorpresa anunciada está por confirmarse en Guadalajara, Jalisco con el triunfo del candidato del partido Movimiento Ciudadano. El coordinador Hugo Luna informa que también triunfaron en Tlajomulco y Zapopan.

En Cuernavaca, Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco sentenció: Ya me los chingue, al sostener que con los primeros resultados su instituto político, el PSD, ganó la elección para presidente municipal. De acuerdo con el presidente del Partido Social Demócrata, Eduardo Bordovane, con un 25 por ciento de la votación, obtuvieron más del 29 por ciento de los sufragios, lo que significaría, dijo, una ventaja del diez por ciento sobre sus adversarios.