Acepta Comisión Interamericana denuncia de abogado nayarita

* Acepta CIDH queja de Oscar Javier Pereyda Díaz contra México, como Estado, por presuntas violaciones a sus derechos durante el proceso electoral del 2014.

08 / Junio / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó una denuncia del abogado nayarita Oscar Javier Pereyda Díaz en contra del Estado de México, por presuntas violaciones a sus derechos durante el proceso electoral del 2014.

El litigante explicó a este reportero que en mayo reciente recibió una notificación de la CIDH, en la que se le informa que su denuncia fue aceptada y se le dio el número P-1035-14.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de hacer referencia a su comunicación recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 18 de julio de 2014 con relación a su denuncia en contra del Estado de México, la cual ha sido registrada bajo el número que aparece citado en la referencia.

Cumplo con informarle que el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto con usted oportunamente con el objeto de comunicarle su resultado.

El año pasado, recuerda Pereyda Díaz, aspiró a la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Tepic e impugnó la designación panista a favor de Leopoldo Domínguez González, quien resultó ganador en la elección constitucional.

Contra Polo no tengo nada, añade, sino que su queja se centra en presuntas violaciones cometidas, primero por la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, después, por la Sala Regional en Guadalajara, del Tribunal Federal Electoral.

Al admitirse la denuncia en la CIDH, México se convierte en el Estado presunto responsable.

Si bien, en su caso, el daño causado ya no tendría reparación, Pereyda dice que busca sentar un precedente en cuanto a que los asuntos no siempre finalizan en las instancias locales y nacionales.

La CIDH tiene sus oficinas en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. Su secretario Ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza.