Recomienda IMSS estilos de visa saludable para prevenir el estrés laboral

08 / Junio / 2015

El estrés está considerado como un trastorno biopsicosocial que afecta a la población mundial y afecta al organismo de diferentes formas: se puede presentar con el incremento de la presión arterial, problemas cardiacos, sudoración, colitis, gastritis, entre otras alteraciones, informó la especialista de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Lorena Alonso Sánchez.

Explicó que este problema es una respuesta del organismo ante un estímulo estresor en el que se involucran dos situaciones: mi respuesta como individuo a una emoción o un estímulo, y la otra situación es ese estímulo. Hablando de la respuesta individual es muy diferente en cada persona: por ejemplo a algunas personas les puede estresar manejar, situación que para otra persona no le estresa.

Añadió que al hablar de un factor individual se refiere una respuesta individual y la otra es el estímulo. Cuando no hay una compatibilidad entre ambas, es decir cuando el estímulo es fuerte para la emoción, que yo no se pueda manejar es cuando se genera este estrés.

La doctora Alonso Sánchez advirtió que el estrés se puede hacer crónico cuando el agente estresor está ahí y no lo eliminamos, depende de la capacidad del individuo para manejarlo. Si el agente sigue y la persona no trabaja para controlar esto, se hace crónico.

En el aspecto laboral, la especialista indicó que se considera al individuo como tal, de su capacidad para manejar esa situación o agente estresor. La otra parte es la exigencia de la tarea y el ejemplo es similar, hay personas que determinada tarea no las estresa, mientras que para otras puede ser un estrés leve y la misma tarea para otro trabajador o individuo puede ser algo de gran repercusión.
Generalmente se presenta cuando hay presiones en el trabajo, compromisos de distinta clase, esfuerzos por competencias laborales o de habilidades extraordinarias, y reconocer los factores económicos que actualmente están incidiendo mucho en el entorno familiar.

Explicó que es importante reconocer el manejo de las emociones, ya que no es lo mismo que una persona te agreda físicamente y tengas que responder en defensa propia, que te encuentres con un individuo muy molesto y estresado que te comienza a agredir verbalmente, con el manejo emocional al final yo decido si dejo o no entrar las agresivas palabras.

En relación al tratamiento para el estrés la también coordinadora de salud en el trabajo del IMSS dijo que el medicamento para personas con altos índices de estrés sería considerado como una medida contundente, ya que se puede eliminar con ejercicio que te mantiene sano, liberas emociones negativas y si le agregas el contacto con la naturaleza es mejor, ya que permite la relajación y transmisión de energía positiva.

Reiteró que el ejercicio se debe realizar diario como un compromiso en nuestro proyecto de vida, mínimo 30 o 40 minutos al día, para ayudar a estar sanos y fortalecido el sistema inmunológico y en consecuencia se previenen muchas enfermedades.

Finalmente señaló que el Seguro Social a través de los PrevenIMSS, promueve estilos de vida saludable, fomentando acciones para impulsar la actividad física, la alimentación sana, que permiten eliminar el estrés. Así mismo recomendó practicar la meditación como una alternativa para encontrar emociones positivas, reflexionar y relajarse.