Niños participativos, adolecentes desaíran Jornada Infantil y Juvenil

08 / Junio / 2015

Por: Bertha Alvarez

Las niñas, niños y jóvenes dieron una gran muestra de civilidad con su entusiasta participación en la Jornada Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la instalación de 150 casillas en todo el estado, 50 por distrito electoral federal con cabecera en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela.

Desde los seis hasta los 17 años de edad, los menores contestaron un didáctico cuestionario en que dejaron de manifiesta su forma de ver y de pensar sobre la seguridad, el ambiente escolar, el respeto a sus derechos, entre otros temas.

Los padres incentivaron la participación infantil particularmente en las niñas y niños de seis a nueve años, el rango que no se mostró interesada en participar fueron los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.

El presidente del IEE, Sergio López Zúñiga, declaró que el instituto electoral participó con la instalación de siete de las 50 casillas que fueron situadas en la presidencia municipal, Jardín de los Constituyentes, y cuatro centros comerciales.

Dijo que la mayor afluencia de las niñas, niños y jóvenes se focalizó en los centros comerciales, con respecto al desinterés mostrado por los jóvenes que en cortos años obtendrán la mayoría de edad, López Zúñiga, indicó que se deberá fomentar la cultura en las escuela secundarias.
López Zúñiga dijo desconocer el universo de menores que se esperaba captar en las casillas infantiles y juveniles que se abrieron en el mismo horario que las casillas electorales.

En las casillas infantiles y juveniles predominó la alta participación y buen comportamiento de los menores que como un adulto introdujeron su cuestionario a una urna; al finalizar se les obsequió un dulce y se le adhirió una calcomanía como premio a su contribución democrática.