Concluyó con éxito el curso del primer respondiente

11 / Junio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- En la semana que recién transcurrió y como se informó en su oportunidad la Dirección de Protección Civil cuyo titular es Germán Alaníz Quiñones, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, a cuyo frente se encuentra el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, implementaron un curso donde se vieron involucrados los responsables del programa Primer Respondiente de los Servicios de Salud de Nayarit y el cual estuvo dirigido a elementos de la dirección municipal de protección civil, bomberos, paramédicos, socorristas y todas aquellas dependencias dedicadas a la prevención y respuesta inmediata a emergencias y otras contingencias.

Así es como durante el fin de semana pasado se dio esta capacitación, siendo los instructores el paramédico Héctor Bustamante Lechón, José Alberto Ayala Mata, Juan Alejandro Graciano Ureña y Mario Alberto Sena García.

Con la instrucción del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de capacitar continuamente a todo el personal municipal, en las diferentes áreas, se concluyó el curso-taller, entregando constancias de asistencia al mismo y realizando una evaluación final sobre los temas tratados.
Estuvieron invitados a este acto de clausura de curso, representando al primer edil de Acaponeta Malaquías Aguiar, el director de Salud Municipal, Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, así como el Coordinador de los Servicios de Salud de Nayarit en el municipio, C.D. Renato Gallardo Lizola; la Profa. María Concepción Pimentel Rodríguez, síndica municipal de Huajicori, quien llevó la representación del edil Sergio Rangel Hernández; María Dolores Saucedo Serrano, Directora de Protección Civil de ese hermano municipio serrano y Jaime Berúmen, encargado de la base de bomberos de la zona norte.

Por los instructores hizo uso de la palabra Mario Alberto Sena García, quien dijo que la plantilla que tomó el curso y que incluyó a personal de protección civil de los municipios de Acaponeta y Huajicori, elementos del 86 Batallón de Infantería, Bomberos de la base Regional del Norte, asentada en esta ciudad y un policía municipal de Tecuala, eran gente con gran voluntad para enfrentarse a una contingencia, cualquiera que sea esta. Manifestó sus felicitaciones al XL Ayuntamiento de Acaponeta por el apoyo prestado y la iniciativa de capacitar al personal y por el recurso humano con el que cuenta el alcalde Malaquías Aguiar. Concluyó diciendo a los que tomaron la instrucción: El precio de este taller fue sacar lo mejor de ustedes mismos frente a las personas en desgracia, si las cosas se ponen difíciles, subrayó, piensen en lo que aprendieron aquí en equipo, y aplíquenlo.
Toco clausurar al Lic. Guillermo Guzmán, quien antes de eso expresó: Con labores como esta de salvar vidas, y hacer la capacitación por la vía institucional, sin duda crecemos como municipio, ya que son acciones muy importantes que a veces no reconocemos. Añadió que no siempre se hacen las cosas por inercia y que esa capacitación lo demostraba y antes de clausurar, felicitó a todos los presentes, conminándolos a no aflojar el esfuerzo ni la marcha.