Nayarit Plural: EXHORTA ROBERTO A TRABAJAR EN EQUIPO

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Junio / 2015

Luego del pasado proceso electoral del domingo, el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, exhortó a los 20 presidentes municipales a trabajar en equipo por el desarrollo de Nayarit, sin diferencias de colores, sino por el bienestar de los ciudadanos que requieren de respuestas y soluciones a sus necesidades. Tras la elección y resultados de todos conocidos en que el PRI se llevó el anhelado carro completo, todavía siguen las heridas y diferencias del PRD y PAN, pues no contaron con la astucia y menos pronosticaban un resultado así, y todavía confiaban que algunos sindicatos o sectores universitarios se volcarían a su favor, cuestión contaría, permanecieron al margen y dejaron que estos se engañaran solos.

Como mencionara Calderón, haiga sido como haiga sido, les metieron una reverenda chinga, y ni siquiera un distrito les dejaron, los tres fueron para el PRI y sus candidatos, pese a la reducida cifra de votación que salió a las urnas, factor que en nada preocupa a las instituciones. La jornada electoral se desarrolló en forma tranquila, en que el gobierno en Nayarit cumplió en mantener el orden durante el día de la jornada. En el caso de los tres legisladores tricolores ahora les corresponde trabajar de la mano con el gobernador del Estado, eso en el caso del PRI, los otros como Naranjo que será plurinominal, es otra historia y pudiera no dudarse sea una piedrita en el zapato por las diferencias que haya, aunque lo deseable es que sin mirar colores gestionen recursos que se reflejen en obras y mejores servicios.

Es normal que la fiesta impera en el PRI que entregó buenas cuentas, en tanto que en el caso del PAN, el alcalde Polo ya buscó su culpable particular, y responsabilizó al dirigente Ramón Cambero, cuando es compartido el fracaso, pero como el galeno quiere apoderarse de ese instituto le declaró la guerra al diputado en comento. El edil capitalino no acepta que su pobre desempeño al frente del Ayuntamiento ocasionó el pronto rechazo ciudadano, sumado a que en la anterior contienda algunos priistas le dieron el respaldo, y no fue por su carisma y simpatía, pues el señor es igual de soberbio y vanidoso que su bola de gatos que integran su gabinete.

No obstante, eso poco le importa el mencionado personaje que cacareo curar a Tepic, ya anda más caliente que una plancha vieja y cree que será candidato en fórmula con su secretario de su Ayuntamiento, el perredista Rodrigo González Barrios, sin considerar que hay otros prospectos como Ivideliza o Antonio Echevarría García, que harían un mejor papel, incluso, el mismo folclórico de Layin estaría por encima. Es de mencionar que con la llegada del Bronco en Nuevo León, cualquier persona con capacidad económica puede competir y con posibilidad de triunfo, el pueblo está harto de los políticos y grupos tradicionales, por eso la apatía en los procesos electorales y el reducido número de empadronados que cada día menos participan, por lo que no dudemos que surja un probable bronquillo.

Hablando de personajes y fracasados en el anterior proceso, no descartemos que en días venideros veamos a Eva Ibarra, Alejandro Galván o el maestro Castellón Fonseca, a Heriberto Castañeda o Saulo Lora, como parte del gabinete gubernamental resultado al premio por haber facilitado las cosas y el triunfo del PRI.