Más de la mitad de los mexicanos no tienen higiene bucal: Sandoval Pazos

12 / Junio / 2015

Por: MARIO LUNA

Tepic, Nayarit.- El delegado federal en nuestro estado, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -ISSSTE-, el doctor Antonio Sandoval Pazos, declaró que la higiene bucal en nuestro país, es muy deficiente, debido a que la sociedad no tiene cuidado en ella, de ahí que la salud bucal esté muy dañada en el pueblo mexicano.

Detalló que enfermedades como la caries, gingivitis e incluso infecciones respiratorias, son ocasionadas desafortunadamente por la falta de higiene bucodental, enfermedades que padecen más de la mitad de la población del país.

Y de acuerdo a las estadísticas que se tienen, 7 de cada 10 niños y adolescentes, padecen caries, mientras que 6 de cada 10 adultos padecen algún tipo de problema periodontal.

Lo lamentable es que este tipo de enfermedades se evitarían con una simple higiene bucal, así como se evitarían dolorosas enfermedades que en los casos de los niños y adolescentes, impactan en el ausentismo escolar y en los adultos en lo laboral; pero además este tipo de enfermedades representan onerosos gastos por el remplazo de piezas dentales.

Es por ello que recomendó a toda la población de todas las edades a ir de manera periódica al odontólogo, o como se les conoce más familiarmente al dentista, para que se realicen acciones preventivas y los ayude a conocer el correcto uso del cepillado y del hilo dental para evitar el acumulamiento del sarro y de la placa dentobacteriana en los dientes.
Sandoval Pazos, exhortó a que la gente, se cepille los dientes tres veces al día, después de cada comida y usar el hilo dental por lo menos tres veces por semana, para eliminar los residuos de comida que se acumulan entre los dientes, asimismo el remplazo de los cepillos dentales debe hacerse cada tres meses o antes si las cerdas presentan desgastes.

En su intervención el médico odontólogo Magdaleno Ornelas, recomendó la visita al dentista cada seis meses, sobre todo si existe sangrado frecuentes en los dientes o encías, cambios de color en las piezas dentales, sensibilidad al frío, mal aliento o sensación de movilidad en los dientes o muelas.

Asimismo, sugirió no automedicarse, ni utilizar remedios caseros que solo complican las enfermedades y alargan el tiempo de recuperación, de ahí que el ISSSTE, realiza de manera periódica programas en las escuelas del cepillado de dientes así como de la aplicación del flúor, aunado a ellos las semanas nacionales de la higiene bucal.