Otorgan Reconocimiento a la Unidad de Capacitación de Derechos Humanos

12 / Junio / 2015

Con una calurosa y emotiva bienvenida, los maestros, alumnos y padres de familia otorgaron un Reconocimiento al personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, (CDDH) para el Estado de Nayarit, que atentamente impartieron pláticas de orientación en planteles del municipio de Ixtlán del Río para fomentar valores en la vida cotidiana y prevenir casos de violencia en alumnos de nivel básico.

A su llegada a este municipio de la zona sur del estado, el personal de esta Comisión pudo constatar el gran espíritu de ayuda, deseos de mejorar las relaciones humanas y el sentido de respeto que prevalece en sus habitantes por la forma tan abierta y el buen ánimo que preservó en las reuniones que se efectuaron en las escuelas primarias de la localidad.
Las muestras de civilidad y participación se hicieron presentes en la jornada, como en el caso de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, en la que la comunidad educativa pinto una barda de su interior con alusiones a los Derechos Humanos.

Durante las capacitaciones se les orientó sobre como reconocer cuando un niño, niña o joven, es propenso o sufre de algún tipo de agresión por parte de sus compañeros, la forma que los padres deben actuar de manera conjunta con las autoridades escolares y la importancia de la formación de valores desde temprana edad.

De manera permanente, la unidad de capacitación participa en reuniones que se llevan a cabo por parte de la Secretaría de Educación Básica (SEB) y la Dirección de los Servicios de Educación (SEPEN), donde se orienta sobre temas como la violencia, toda vez que es prioritario evitar el acoso escolar a través de la detección del problema.

Como ha sido el pronunciamiento del ombudsman en Nayarit, Huicot Rivas Alvarez, una de las vertientes de esta comisión es la formación de los niños, niñas y jóvenes en los temas de derechos humanos y la importancia de apertura al dialogo en este y otros rubros como la equidad de género, libertad de expresión y violencia en los centros escolares, entre muchos más.

En esa ocasión, correspondió a las escuelas Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino; Everardo Peña, turno vespertino y la escuela, Ramón Corona, elevar la conciencia sobre este tipo de temas donde los medios de comunicación se convierten en un canal vital para la propagación de los mensajes de orientación hacia la sociedad en general.

Como parte de las actividades ordinarias, la CDDH, también llevó capacitación a elementos de Seguridad Pública de los municipios de Ruiz, e impartió platicas de prevención a la violencia escolar en escuelas de los municipios del poblado de Santa Isabel, Yago e Ixtlán del Rio.