Estamos combatiendo al mosquito Aedes Aegipty en los 20 municipios: Jorge Barrera

12 / Junio / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- En Nayarit estamos combatiendo al mosquito aedes aegipty, ya que en los 20 municipios existe, y aun cuando actualmente solo nos ha transmitido el dengue, los nayaritas están en riego de contraer la fiebre del Chikungunya, que es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, y se describe por primera vez en Tanzania en 1952, pero actualmente ya se encuentra en nuestro país y considero que algún día podrá llegar a nuestro estado.

Así lo informó el jefe del departamento de epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit, Jorge Barrera Castellanos, añadiendo: los síntomas son dolores musculares, de huesos, pero lo más importante que analizamos son los dolores de las articulaciones, la espalda, las muñecas, las rodillas y los tobillos, principalmente.

Estos -dijo el doctor Barrera-, son síntomas como si el paciente sufriera de artritis, por lo que este padecimiento puede incapacitar a los pacientes hasta por quince días y lo grave es que al mismo tiempo que una persona desarrolla la fiebre del Chikungunya, también puede darles dengue al mismo tiempo y por ello se considera que los enfermos tendrán un mayor sufrimiento.

Por tal motivo -aseguró el epidemiólogo-, se tiene en vigilancia extrema que no haya transmisión del Chikungunya, ya que puede picarle un mosquito a una persona infectada y transmitir el virus a otras personas en la misma familia, porque el mosquito no viaja a mucha distancia, sino que se encuentra en nuestra calle con los vecinos de al lado o en nuestros hogares, incluso.

Chikungunya es del idioma kimakonde que significa ‘doblarse’; es decir el paciente se encorva debido a dolores articulares. La enfermedad se puede presentar en promedio de 2 a 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. El Tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, antipiréticos, analgésicos y ‘se sugiere ingerir abundantes líquidos’.
La prevención y el control se basan a la reducción del número de depósitos de agua natural y/o artificial que pueden servir de criaderos del mosquito. Las personas que viajan a zonas de riesgo, se les recomienda aplicación de repelente y uso de camisa manga larga, en el 2014, esta enfermedad se introdujo a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Nayarit presentó este año, dos casos que fueron importados uno de Oaxaca y otro de Guerrero. Es menester mencionar que no existe ningún caso autóctono en nuestro estado, sin embargo se realizó la primera Reunión de Occidente en el mes de abril, donde estuvo el Doctor Pablo Kuri subsecretario de Salud Nacional acompañado de los Secretarios de Salud de los estados hermanos Jalisco, Colima, Sinaloa, Michoacán y Nayarit.

Lo anterior con el fin de prevenir y tener un mejor control de esta enfermedad a través de estrategias en conjunto, ya que el Chikungunya no necesita pasaporte ni visa para estar en cualquier lugar del mundo y si estamos preparados y tenemos acciones de prevención, podremos evitar que esta enfermedad llegue a nuestros hogares.

Añadió que esta enfermedad puede llegarnos con la migración, ya que llegan a nuestro estado trabajadores agrícolas de diferentes partes del país y la mayoría proviene de las entidades federativas donde ya tienen este virus. Por ello hacemos un llamado a que todos los nayaritas participemos con las medidas de prevención, ya que con el apoyo de los gobiernos municipales podemos hacer una descacharrización a conciencia, mientras que el gobierno estatal apoya con la abatización y la nebulización. Finalizó.