Resolvió Sala Mixta del TSJ veintiocho apelaciones, especialmente de asuntos familiares y penales

*Confirmaron 16 sentencias originales, modificaron 10, revocaron una y en otra ordenaron reponer procedimiento

12 / Junio / 2015

En su décima sesión ordinaria del presente año, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvió veintiocho apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia, especialmente en asuntos relacionados con la familia y con la comisión de delitos.

Los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García emitieron once resoluciones en materia familiar, diez en materia penal y siete en justicia para adolescentes.
En cuanto al sentido de las resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta, dieciséis confirmaron las sentencias de primera instancia, diez las modificaron y una fue de revocación; en el restante caso se ordenó la reposición del procedimiento original.

Respecto de las sentencias de primera instancia en materia familiar que fueron modificadas puede señalarse, por ejemplo, que en un caso se declaró disuelto el matrimonio de las partes del juicio y en dos casos se disminuyó el monto de la pensión alimenticia.

Por otra parte, de las sentencias originales en materia penal una fue revocada, por cual se ordenó la aprehensión del sentenciado y se determinó sancionarlo con seis años de prisión y una multa de cien días de salario mínimo.

Entre las modificadas se encuentran, por ejemplo, una que incrementa la pena a dos años de prisión y multa de 150 días de salario, y una más que absuelve al sentenciado de un delito y deja subsistente el otro.
En un caso de adolescentes la modificación fue para incrementar a diez años la reclusión cerrada.

Los magistrados fueron asistidos en la sesión por la secretaria de acuerdos de la sala, licenciada Martha Elva Vega Vargas.