Marchan cientos de comerciantes de Acaponeta para pedir seguridad y paz

15 / Junio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Al filo de las 8 de la mañana del sábado 13 de junio, partió de la secundaria Leyes de Reforma un contingente de aproximadamente 250 ó 300 personas quienes, convocados por la Cámara de Comercio de Acaponeta (Canaco), marchó por las principales calle de la ciudad para manifestar su pesar por el trágico asesinato del Ing. Guillermo Díaz Ahumada y su desacuerdo por la inseguridad que por momentos parece que ha caído en la ciudad.

Encabezaron esta manifestación el presidente de la mencionada Canaco, Dr. Abel Salazar López y algunos de sus integrantes como el joven empresario Jorge Aguiar Espinosa y el Ing. José Luis Fuentes López, además de la Sra. Dora Osuna de Díaz, hoy viuda del estimado comerciante asesinado, quien junto con sus hijos y algunos familiares decidieron participar en esta marcha.

Al pie del edificio de la presidencia municipal, ya los esperaba una comisión oficial conformada por el Secretario de Gobierno C. Gerónimo Cosío Orozco en representación del primer edil Malaquías Aguiar Flores, quien por razones de trabajo tuvo que salir de la ciudad, pero que el jueves ya había recibido la visita del Dr. Salazar e incluso recibió copia del pliego petitorio para llevarlo al Fiscal General del Estado de Nayarit Sr. Edgar Veytia y hacer por adelantado algunas gestiones de los puntos contenidos en el documento. También estuvieron los regidores Socorro Villa Flores y Anuar Karim Abud Espinosa; correspondiendo al Secretario de Gobierno recibir el documento que minutos antes el Dr. Salazar López, había leído a sus seguidores, el cual dice a la letra en un oficio dirigido al alcalde Malaquías Aguiar que tiene como membrete: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Delegación Acaponeta.

Con fundamento en el artículo octavo constitucional, con todo respeto me dirijo a usted como presidente de la delegación en Acaponeta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo para exponer:
1. Que hacemos público reconocimiento de los esfuerzos y buenos resultados de las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad.
2. Que es nuestra obligación como sociedad coadyuvar con las autoridades en beneficio de la seguridad y prosperidad de todos.
3. Que ante el creciente número de hechos delictivos del orden común registrados en los últimos días en Acaponeta en los que en uno de ellos, lamentablemente perdió la vida uno de nuestros comerciantes agremiados, le solicito:

1. Se implemente un plan contingente de seguridad que impida que Acaponeta regrese a los niveles de inseguridad registrados en el pasado. En específico, reforzar la vigilancia de comercios en el primer cuadro de la ciudad.
2. Se instale el Consejo Municipal de Seguridad Pública en nuestro municipio, manifestándole nuestro deseo de formar parte del mismo.
3. Se forme una comisión municipal integrada por autoridades y sociedad civil, de la que deseamos ser parte, para que sea recibida en audiencia por el C. Fiscal General del Estado de Nayarit, a fin de exponer la situación actual y solicitar su respaldo.
El pliego petitorio concluye con la firma del Dr. Abel Salazar López, Presidente del Consejo Directivo.
Al hacer la entrega del documento, el galeno explicó que estaban ahí para coadyuvar con la autoridad en materia de seguridad y proponer acciones de beneficio para la ciudadanía en general. Que aquella marcha por la paz, se realizaba en completa tranquilidad, esperando una pronta respuesta de la autoridad municipal a sus peticiones.
También hizo uso de la palabra la Sra. Dora Osuna de Díaz, quien agradeció a todos sus atenciones en los tristes días luego de la artera muerte de su marido, pidió justicia a la autoridad y rogó por un Acaponeta tranquilo y seguro, concluyendo con un sentido ¡Los quiero a todos!.