El triunfo del Gallo Arellano se basó en el trabajo de los seccionales

15 / Junio / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Hay que reconocer, que volviendo al tema tan llevado y traído, la campaña que hizo ganar al Gallo Arellano comenzó cuando sacaron del escenario de campaña a la senadora Margarita Flores, señalan priístas -cuya identidad nos pidieron que mantuviéramos en el anonimato por así convenir a sus intereses-, ya que estaba visto –dijeron- que la senadora quería brillar más que el mismo candidato del PRI a diputado federal Efraín Arellano Núñez.

Ese tema político comentado en una mesa de cantina, tratado por nuestros anónimos informantes, trataba el hecho del acto de presentación del candidato originario del poblado de Acaponeta, donde la senadora Margarita Flores, trataba de llamar la atención de los presentes bailando al ritmo de la música de banda, mientras que los dos senadores restantes emanados también del Partido Revolucionario Institucional -léase Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota Jiménez-, discretamente se encontraban atrás del candidato guardando la proporción debida.

Otra crítica que recibiera la legisladora, que dice tener sus raíces en el barrio del sol -cosa que el propio Chito Estrada desmiente-, fue porque en plena campaña a diputado federal se pudieron ver a varios seguidores de Margarita, y no precisamente la diosa de la cumbia, sino Margarita Flores, es que estos portaban playeras con la leyenda ‘MF rumbo al 2017’.

Esa falta de respeto a su compañero de partido Efraín Arellano, le valió al parecer una llamada de atención luego que por su afán protagónico, dividía al electorado, por lo que luego que se ausento durante 15 días entró en escena ahora sí con una política seria Manuel Cota, quien levantó la campaña en toda la entidad no nada más del Gallo Arellano, sino la del Gianni y la de la candidata del sur del estado.
Lo anterior me consta, porque al entrar a trabajar de lleno los antiguos seccionales estos diseñaron la estrategia de sacar 10 votantes por coordinador, mismos que deberían de votar antes de las 10 de la mañana y de manera posterior sacarían el llamado voto duro de sus domicilios para que acudieran a las urnas a depositar su sufragio. Obviamente el juego de futbol México vs Brasil hizo el resto; votaron poco más del 30 por ciento del padrón, siendo de esa forma en la que el ganador fue el abstencionismo, aún que ahora como ya viene siendo costumbre los COPADES traten de adjudicarse el triunfo, y es que para el triunfo sobran padres, pero para las derrotas pura madre.

Así las cosas, y la verdad desnuda de los acontecimientos, pese a que haya quien como el Lic. Vallarta Chan diga lo contrario y señale a los COPADES como los verdaderos ganadores. Por cierto, comentario aparte merecen nuestros ilustres regidores quienes por miserables eran recibidos con recordatorios familiares en sus demarcaciones, como le sucediera a Edwin Carrillo, Lourdes Ponce, Mayra N, Paulina Hernández y hasta el chaparrito regidor de Yago, se llevó y no precisamente las palmas sino sendas mentadas de madre, que por miserables y culeros. Sea por dios.