La CEDH, concluyó visitas de Supervisión a los Centros de Reclusión en nuestro Estado

16 / Junio / 2015

En el diseño y aplicación de políticas públicas deberá imperar la inclusión e igualdad de todas las personas, lo que lleva a afirmar que si un sistema penitenciario carece de una base fundamental entorno al respeto y ejercicio de los derechos humanos no podrá considerarse efectivo, y en consecuencia pondrá en entredicho la eficacia de la reinserción social.

Por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que preside Huicot Rivas Alvarez, implementó un programa de supervisión aplicado a los Centros de Reclusión en nuestro entidad, dicha investigación, tuvo como referente los cinco ejes fundamentales en los que descansa la reinserción social, establecidos en el artículo 18 Constitucional, es decir, se verificó el cumplimiento de los puntos siguientes: 1.- El respeto a los Derechos Humanos 2. Al trabajo y a la capacitación para el mismo 3. A la educación 4. A la salud, y 5. Al deporte .

En consideración de lo anterior, la supervisión se dirigió a establecer entonces, las condiciones de reclusión, y se orientó a conocer las violaciones recurrentes a los derechos humanos de los internos, tomando como base los siguientes rubros:

a) Situación Jurídica. En donde se evaluó la clasificación y separación de los internos, reglamentación interna y área jurídica. b) Estancia Digna y Segura en Prisión. Aquí se valoró la atención integral hacía el interno. c) Integridad Física y Moral. Se verificó en este rubro, el mantenimiento e higiene en espacios de dormitorios y de segregación; el respecto al derecho a la salud; se valoraron los criterios para la imposición de sanciones por violación a la reglamentación interna; la existencia de autogobierno lesivo, los posibles cobros indebidos por parte de las autoridades o entre los propios internos.

El Desarrollo de Actividades Educativas, Deportivas y Productivas. La Vinculación Social del Interno, así como las acciones que llevan a cabo para el Mantenimiento del Orden y la Aplicación de Medidas Disciplinarias.

Al respecto el Ombudsman de Nayarit Huicot Rivas Alvarez ha señalado que, Debe de preocupar a la sociedad que no se esté realizando la función penitenciaria conforme a los disposiciones nacionales e internacionales que la regulan, porque la repercusión de tal incumplimiento se refleja de manera directa en la misma sociedad, al resultar victima de la reincidencia delictiva provocada por la falta de responsabilidad de la autoridad ejecutiva al no brindar la importancia debida al sistema penitenciario ni en su ejercicio ni presupuestalmente.

En razón de ellos se encuentran engrosándose sendas resoluciones que serán notificadas en los próximos días a diversas autoridades.