Nayarit Ahora: Roberto Sandoval, Gestiona Recursos Extraordinarios ante Hacienda

Por: Alberto Martínez Sánchez.

17 / Junio / 2015

Una de las fortalezas que tiene el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, es su capacidad de gestión, acción que hace con tenacidad y terquedad hasta lograr lo que se propone. Lo demostró como alcalde de Tepic, logrando aquellos 120 millones para el Boulevar Tepic—Xalisco y ahora como Mandatario Estatal, sin ver colores partidistas concurre por el mismo camino a la Secretaría de Hacienda, donde consigue recursos extraordinarios para obra pública y de infraestructura para los 20 municipios, principalmente para Tepic, la capital del Estado. Su encuentro fue con Fernando Galindo Favela, Sub Secretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y después de obtener la aprobación –que no se dice cuanto ni para qué obras—el gobernante nayarita, Sandoval Castañeda dijo: Muy convencido de que la gestión es lo más importante para el desarrollo de un estado, de una ciudad, de un pueblo, y hoy se concluye una de las gestiones más importantes, que es en obra e infraestructura para el estado de Nayarit, y en especial para nuestra gran capital, Tepic. Por eso hoy estoy muy contento, tuve una reunión en la Secretaría de Hacienda, donde firmamos un convenio para infraestructura de todo el estado, pero le empujamos mucho, por el amor que le tenemos a nuestra ciudad, Tepic; el día de hoy se le cumplirá con hechos, en bulevares, drenajes, calles pavimentadas, agua potable, avenidas, parques y plazas públicas, informó el mandatario estatal. Vamos a ver si nos dan detalles del monto de los recursos, cuanto le toca a cada municipio y que obras se harán principalmente en Tepic.

El Gran Perdedor de la Elección es el PRD, No Tuvo en Tepic 17 Mil Votos.
Si hay un partido político al que le fue muy mal en las elecciones pasadas del 7 de junio, es al PRD, que en los comparativos con la Elección Federal Intermedia del 2009, tiene un enorme retroceso, principalmente en Tepic, con todo y que ahora iba aliado con el PT y que presume que gobierna la capital del Estado. Solo Mariel Duñals del Tercer Distrito, tuvo un avance de casi un100 por ciento. Los otros dos, cayeron estrepitosamente. Vayamos por Distritos. En el 01 con sede en Santiago Ixcuintla, en el 2009, el Partido del Sol Azteca, obtuvo 25 mil 967 votos. Ahora con todo y su aliado el PT y después de haber gobernado a la capital del Distrito Electoral Federal, el PRD, solo saca 25 mil 537, es decir poco menos de 300 votos. Lo grave le ocurre al PRD en el Distrito 02 de Tepic, donde hace 6 años, el Sol Azteca, solo y con la popularidad de Martha Elena García Gómez, se triunfa con 46 mil 650; mientras que ahora en el 2015, el más recalcitrante de la izquierda moderna, Javier Castellón Fonseca, solo saca 29 mil 812, es una caída de casi 17 mil sufragios menos, esto a pesar de que le metió manos y patas el alcalde de Tepic, Polo Domínguez, también perteneciente a la dinastía familiar del Cambio. Y en el Distrito 03 de Compostela, una mujer les puso la muestra, la candidata del PRDPT, Mariel Duñals, obtuvo 6 mil 517, en tanto en el 2009, el PRD, solo tuvo en esa región, 3 mil 968, estos son poco más de 2 mil 500 votos más. Para el ámbito estatal el PRD en Nayarit, cae en el 2009, este partido obtuvo poco más de 76 mil votos, ahora en el 2015, apenas si saco poco más de 61 mil, cayo con 15 mil, ciudadanos que no sufragaron ahora a su favor. Y en los porcentajes cae también porque hace 6 años tuvo 25 puntos y ahora solo 19 por ciento. Esto igual que al PRI, hace 6 años el padrón electoral era mucho menor y no iba aliado con el PT. Algo está pasando en el PRD que no avanza y si por el contrario retrocede a pasos agigantados.

Gana el PRI en Este 2015, Pero No Avanza y Si Por el Contrario Cae.
Cuentas alegres y triunfalismo impera en el Partido Revolucionario Institucional. Es cierto que se obtuvo la mayoría de votos de los ciudadanos que sufragaron el pasado 7 de junio, pero en el comparativo con la elección federal intermedia del 2009, dos de los tres ahora Diputados Federales Electos y estos son: Efraín Arellano Núñez, Gianni Ramírez Ocampo y Jazmín Bugarin Rodríguez, superaron, pero el de Tepic, cayó en el número de sufragios que obtuvieron hace 6 años sus correligionarios que compitieron por ese puesto de Representación Popular y este fue el El Gallo Arellano y Jasmín Bugarin, entonces que festeja el PRI, si tuvo un gran retroceso?. Vayamos por Distritos: En el 01 con sede en Santiago Ixcuintla, en el 2009, el ahora Senador, Manuel Cota Jiménez, tuvo la aprobación mayoritaria con 36 mil 608 votos; en tanto en este 2015, el ganador, Efraín El Gallo Arellano, saca 43 mil 024 votos, es el único que le dio un avance al PRI en la zona norte, claro y es notorio el apoyo de la CNC. En el Distrito 02 con sede en Tepic, capital del Estado de Nayarit, en el 2009, la entonces candidata del tricolor, Jocelyn Fernández Molina, saco en las urnas, 43 mil 600 votos, mismos que no fueron suficientes para obtener el triunfo. Ahora en las urnas el candidato del actual régimen, Gianni Ramírez Ocampo, gana, pero solo obtiene, 34 mil 735 boletas a su favor, casi 9 mil votos menos que hace 6 años. Y si de porcentajes se trata y con el total por entidad, como Nayarit el PRI en el 2009, obtuvo 125 mil 130 votos que representaron el 41,03 por ciento. Ahora 6 años después, el tricolor saca en las urnas 123 mil 403, esto es mil 500 votos menos y un porcentaje del 41. es decir cayo 1.5 en las preferencias electorales. A esto hay que agregar que hace 6 años, el padrón electoral era mucho menor y en aquella jornada participo el 42. 5 por ciento de los ciudadanos y ahora solo el 41 porcentual. Gano el abstencionismo y será necesario que al interior del PRI, haya una sacudida, esto es una victoria muy amarga y los números no mienten, principalmente en Tepic, la capital del Estado, que debe ser un soporte social de todo gobernante.

Sin Querer, Queriendo, Moisés Guerra Es Ya Diputado Federal Electo.
Sin querer, queriendo, como decía el famoso Chespirito, el efecto de Alfaro en Guadalajara, alcanzó a irradiar en Nayarit. Sucede que Movimiento Ciudadano obtuvo tantos votos en la zona metropolitana de la Perla Tapatía en la pasada elección federal, que le van a tocar varias diputaciones federales de mayoría relativa y el efecto alcanzó a Moisés Guerra, quien fuera el abanderado del MC en el Distrito 03 y que habita en Bahía de Banderas, pero que iba inscrito en la lista de candidatos plurinominales, por lo que ya en el reparto que hizo en Instituto Nacional Electoral, le toca una curul, por lo que por primera vez en su historia ese municipio rico en turismo y en naturaleza tendrá un Diputado Federal. Moisés Guerra, ahora se convierte en un cuadro político que puede sumar a toda la izquierda y dar la batalla en la elección local del 2017 por la presidencia municipal.

Su primer trabajo como legislador debe ser promover a su municipio, bajar recursos y programas, pero principalmente ser un constructor de acuerdos y acciones por Bahía de Banderas. De eso depende su nominación y su triunfo en el 2017, además de que trae la estirpe de la familia Guerra, que no se raja y que siempre ve hacia adelante. Del lado del Partido Revolucionario Institucional, este hecho los pone a trabajar en unidad y a pensar en sacar a un candidato que agrupe a todas las corrientes y expresiones políticas para darle la batalla al ahora más visto rival, a Moisés Guerra, un Diputado Federal de Bahía de Banderas.

La Elección Federal en Los Medios de Comunicación. Gana el PRI.
Con el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García, nos detalla sobre la presencia de los partidos políticos y candidatos en los Medios de Comunicación: El reporte final del Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias que realizó el Instituto Nacional Electoral durante la campaña arrojó que en Nayarit el partido cuyos candidatos más cobertura recibieron fue el PRI, con un porcentaje de tiempo de 16.8 por ciento. Después, el mayor porcentaje de tiempo en noticieros de radio y televisión dedicado a candidatos a diputados fue para el PAN con el 13.8 por ciento. El Verde Ecologista fue el tercero que más tiempo se le dedicó en noticias con el 10.7 por ciento, en tanto que Morena acaparó el 9.3 por ciento. El PRD apenas recibió una cobertura del 8.5 por ciento. Además de Nayarit, el PRI recibió la mayor cobertura en ocho estados. Por su parte el PAN tuvo la más elevada cobertura en la mayoría de las entidades del país: un total de 14. Habrá que sumarle Nuevo León, donde tanto el PRI como el PAN recibieron la mayor cobertura exactamente con el mismo porcentaje de tiempo: 12.1 por ciento. El Partido Verde Ecologista y el PRD lideraron la cobertura del tiempo en noticias en tres estados cada uno. En tanto, el PT y MORENA tuvieron la mayor cobertura en un estado cada uno; el primero en Quintana Roo y el segundo en Campeche. Porcentualmente, el partido al que más tiempo se le dedicó en los estados, fue el PAN en Yucatán con el 21.3 por ciento.

Certeza.
Y ahora tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos relata que con la constitución del Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN, la alineación del objeto social de BANOBRAS que ahora también le permite financiar proyectos de Asociación Público Privada, y la publicación de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas en los inicios del 2012, seguida de su reglamento en noviembre del mismo año, se despertaron altas expectativas para incrementar como nunca la participación del capital privado en la consecución de proyectos de infraestructura pública en nuestro país. Paradójicamente en estos últimos años se redujo la ejecución de obras bajo este esquema, siendo a juicio del experto Haig Gulesserian la escasa planeación y gestión las principales causas de esta desaceleración. Lamentable noticia si consideramos que la infraestructura además de incrementar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos nos hace más competitivos como país para atraer y retener nuevas inversiones generadoras de empleo.

Suerte a todos y decirles que no veo a ningún diputado federal electo, dando las gracias por los votos recibidos, espero que estén descansando. Lo principal es que analicen los números y reflexionen para que no echen las campanas al vuelo y que como legisladores si le respondan a la gente, aunque no haya salido a votar.