Reitera el XL Ayuntamiento su permanente apoyo a la Universidad

18 / Junio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Ante una nutrida comunidad universitaria, el Presidente Municipal, Malaquías Aguiar Flores, se presentó en la Unidad Académica del Norte de la Universidad Autónoma de Nayarit, para supervisar la obra con que el XL Ayuntamiento de Acaponeta reitera su apoyo a la extensión de la UAN que desde hace ya 16 años viene brindando la posibilidad de estudios superiores a miles de estudiantes que desean proseguir avanzando por la academia al término del bachillerato.

La obra que se está realizando en este centro de educación superior es la construcción de la red de agua potable y la del drenaje, mismos de los cuales carecía la institución dependiente de la UAN, a pesar de tener ya cinco años de construida en su actual y definitivo lugar. La obra incluye entre otras cosas el suministro e instalación de 155 metros lineales de tubería PVC hidráulica de 2 pulgadas para la red de agua potable, así como suministro e instalación de tubería de PVC para alcantarillado de 8 pulgadas de diámetro y un pozo de visita de 1.50 metros de profundidad. Actualmente esa escuela de nivel superior, toma agua de una antigua línea que iba a Tecuala y que posteriormente en manos de ejidatarios de la zona, permiten que la Unidad Académica se surta de ahí; en lo que respecta al drenaje, el plantel educativo vierte sus residuos en una triple fosa séptica, muy moderna y ecológica que recicla las aguas para riego interno.

Recibió al alcalde Acaponetense el Coordinador de la Unidad Académica del Norte, Dr. Rodolfo García Pardo, quien manifestó que tenía que reconocer que todos los presidentes desde su creación, habían apoyado a la escuela, y que con gusto veía que ahora Malaquías Aguiar, al frente del Ayuntamiento volteaba a ver a la institución donde se ofertan cinco carreras; expresó el Dr. García Pardo que agradecía a nombre de todos los universitarios estos apoyos, que reconocían el costo de la obra y que invertir en la Universidad redunda en gente preparada que puede servir a la comunidad. Agregó: apostar a la educación es uno de los mejores que regalos que se le pueden hacer a un pueblo.

Por su parte el mandatario municipal, reitero su apoyo a la Unidad Académica del Norte y consignó que se sigue avanzando con el proyecto del boulevard universitario, que de hacerse habrá de transformar aquella zona del norponiente de la ciudad y daría salida, a una buena parte de la ciudad, a la carretera internacional 15, beneficiando no solo al campus universitario, sino a la potencial población que crece hacia aquella zona de la ciudad.

Malaquías Aguiar llegó acompañado por el Secretario de Gobierno, C. Gerónimo Cosío Orozco; la Contralora Municipal, Dr. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, el titular de Coplademun, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez; los responsables de OROMAPAS, Lic. Carlos Ramírez Filippini e Ing. José Luis Soto Díaz, así como el Director de Comunicación Social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.

Posteriormente, en la sala de juntas de la coordinación, los funcionarios municipales pasaron a intercambiar comentarios sobre la propia obra y el alcance y trascendencia del plantel de educación superior, junto con una breve semblanza de la historia del plantel, de la persona que lo vio nacer, el propio Dr. Rodolfo García Pardo.

Ahí Malaquías Aguiar manifestó que seguirá su administración apoyando a la universidad y prueba de ello, es que el de Acaponeta, es uno de los dos ayuntamientos más cumplidos en el pago del impuesto del 12% destinado a la Universidad y que incluso, ha sido reconocida y tiene pendiente recibir un reconocimiento por la autoridad universitaria. Explicó además el primer edil, que ese tipo de obra como el de la introducción del drenaje y el agua potable se deben también sin duda a la buena voluntad y el compromiso que el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, tiene para con Acaponeta, y que seguirá manteniendo un cercano contacto con el Rector Juan López Salazar, para ir ampliando de manera conjunta los beneficios al sector educativo de nivel medio superior y superior, representados en la ciudad por la Preparatoria No. 3 y esa Unidad Académica del Norte.