De acuerdo con los vecinos, el Ayuntamiento toma acciones de prevención en el arroyo de La Viejita

18 / Junio / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Para prevenir las conflictivas situaciones que año con año se presentan en la parte norponiente de la colonia Invinay, que es el área alrededor del templo de ese fraccionamiento, funcionarios del XL Ayuntamiento de Acaponeta, por instrucciones directas del Presidente Malaquías Aguiar Flores, fueron a reunirse con los vecinos del lugar los días martes y miércoles de la presente semana, con la intención de platicar sobre lo que acontece durante las temporadas de lluvias, conocer qué es lo que ocasiona que se produzcan inundaciones y otras afectaciones, y sobre todo, hallar de manera conjunta con los pobladores de esa zona, las posibles soluciones.

La primera reunión se realizó el martes por la tarde en la calle Uruguay, donde un grupo de vecinos encabezados por el Prof. e Ing. Humberto Rodríguez Mendoza, platicaron con el representante del alcalde Malaquías Aguiar, Sr. Germán Alaníz Quiñones, titular de Protección Civil, quien llegó acompañado por los directores de Planeación y Desarrollo Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez y el de Obras y Servicios Públicos, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, con quienes trataron varios temas de la colonia con especial énfasis en el problema del arroyo de La Viejita.

Ahí mismo se llegaron al acuerdo de colocar una luminaria en la esquina de Uruguay y Tamaulipas, a unos pasos del puente que lleva al nuevo panteón y a la Unidad Académica del Norte; así como el desazolve de una cuneta que saca el agua pluvial hacia el arroyo y que en estos momentos está totalmente enmontado, corriendo paralelo al cauce de esa corriente.

La autoridad municipal les hizo ver a los vecinos que algunas salidas de agua están totalmente cubiertas por escombro que ellos mismos han colocado ahí o que permitieron que gente de fuera o de la misma colonia arrojara tapando las salidas naturales del agua de lluvia, tal como aconteció con el escombro de la obra del templo, que simplemente arrojaron a orillas del arroyo y ahora cierra el paso del agua de lluvia que iba a desahogar al mismo. Se hizo la aclaración a los colonos del lugar, que desde hace más de un mes, se viene trabajando en las riberas del arroyo con labores de taxpana, desazolve y limpieza, tarea que ha arrancada desde el río Acaponeta y que avanza hasta la zona donde se reunieron a platicar.

Al día siguiente miércoles, al hacer una nueva visita a esa zona, buscando información sobre las salidas de agua y los problemas de los andadores Colombia y Argentina, los mismos funcionarios y ahora acompañados también por el director de comunicación social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, así como personal de Coplademun, Protección Civil y Obras Públicas, se reunieron con vecinos de esas calles, donde notaron otros taponamientos y salidas de agua que ya no tienen los niveles originales, comentando los habitantes de esa zona que año tras año el agua se mete a sus casas con alturas que incluso les llegan al pecho.

El Ing. Sánchez Rodríguez, titular de Coplademun, les explicó que existe el proyecto de cerrar el arroyo de La Viejita, obviamente con él en cementado de pisos y paredes, con su correcto desnivel, así como tapar el mismo, cosa que está contemplada dijo, en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo menos en una primera etapa ya que es una obra de alto costo; pero que, afortunadamente, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar, no ceja en su empeño de buscar los recursos y apoyos para llevar a cabo esa obra, por lo pronto el funcionario municipal solicitó la anuencia de los vecinos para abrir una cuneta que sacará el agua hacia el arroyo como una opción viable porque ya está presente la temporada de lluvias y urge dar solución inmediata al potencial problema que puede repetirse este año de nueva cuenta; haciendo la aclaración que este es tan solo una medida provisional para evitar una inundación en los próximos días, estando conscientes todos de que fuertes lluvias atípicas que rebasen los niveles normales del arroyo, de cualquier manera ocasionarán anegaciones o riadas extraordinarias en esas calles. Los vecinos de inmediato aceptaron que se haga la cuneta y expresaron su agradecimiento al primer edil Malaquías Aguiar, por tomarlos en cuenta y estar al pendiente de la problemática de los colonos.

Así pues de inmediato entró a trabajar la máquina que abrirá, ya con los niveles medidos, la aludida cuneta y desazolvará la ya existente por la calle Tamaulipas. Asimismo, personal de Obras Públicas cambió la luminaria que hacía falta en la ya mencionada esquina, cumpliendo con lo establecido con los vecinos.