El Personaje de la Semana: TESSY CAVAZZANI CAMACHO

Por Ángel Carbajal Aguilar

19 / Junio / 2015

Tessy Cavazzani Camacho, nació en la colonia Juárez de la Ciudad de México, actualmente La Zona Rosa, cuando la gente se refería a ella como ‘La Ciudad de los Palacios’; de clima y aire extraordinarios, con parques como de cuentos de hadas. Entre ellos, el Parque España, Parque de los Venados, parque México Unido, parque de Chapultepec; lugares que recorría con sus papás Aldo Hugo Cavazzani Tamez, y su adorada madre Teresa Camacho Eriz. Desde esa época ya le gustaba la bicicleta.

Solamente estudio primaria y secundaria en el colegio Montesori, en el Distrito Federal, y luego se inició en artes marciales como judo y karate desde los 12 años hasta los 21, por algún tiempo dio clases de Artes Marciales, luego apareció su príncipe azul quien la desposó, él fue Marco Antonio Harf, Federal de Caminos a quien le quitaron la vida en 1973, igual que con su hijo Omar Harf Cavazzani.

No recuerda la fecha exacta, pero allá por 1987 ya vivía en Tepic; pero lo que si tiene presente es que a su mamá le gustaba tanto Tepic que se hizo compadres a don Antonio Blanco a Lupita Cazares para que fueran sus padrinos de primera comunión, ceremonia que se realizó en el templo de San Isidro, es posible que con el padre Ramón Valdez Ochoa. Y en 1993 ingreso a trabajar al Ayuntamiento de Tepic cuando se fundó la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en tiempo del presidente Municipal Raúl Mejía, el titular de Ecología era el arquitecto Luis Felipe Michel Romo, actualmente titular de IMPLAN. En aquel tiempo plantaron medio millón de árboles, muchos de ellos en el Parque Ecológico. Su jefa era la arquitecta Gaby Beas, catedrática del Instituto Tecnológico de Tepic. La actual directora de Ecología es la Bióloga Rocío Rea.
Parte del inventario de las especies a las que dá alimentación y atiende son: 3 chachalacas, 24 pericos montañeses, 2 frente blanca, 2 aguilillas, 5 guacamayas verdes, 4 pericos nandayus, 6 pericos atoleros, 20 palomas habaneras y 3 palomas ala blanca.

Sus sueños son tener tiempo para leer, rescatar al cerro de la Cruz, conformar un patronato con gente joven entusiasta, con nuevas ideas a quien heredar la responsabilidad del aviario. Que se construya dentro del espacio del Jardín de la Madre una rotonda al ser amado asesinado y al ciudadano desconocido muerto bajo la violencia como un recordatorio de: ‘ni un muerto más’.

Dice ser una ciudadana del planeta tierra con el compromiso de cambiar la inercia que tanto hace daño al entorno biológico, así como fortalecer la honestidad, rescate de valores, conciencia de limpieza, aire limpio, funcionarios honestos, entre otras tantas necesidades. Anhela la libertad integral de seres humanos y animales en cautiverio y que aprendamos a conocer la rica historia social, política y natural, con sus regiones de habitantes ancestrales, flora y fauna, y de la gran riqueza que tiene Nayarit para deleite de propios y extraños.