LIBRE PENSAMIENTO: URGE MEJOR SALUD

/ JULIO CASILLAS BARAJAS

19 / Junio / 2015

Dicen los especialistas que en este 2015 el sector salud en México debe prepararse para una reforma legal estructural que logre el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la universalización y portabilidad de la atención médica. Urge un mayor peso a la prevención y promoción de la salud, que es la piedra angular del sistema.

De hecho esta reforma empezó a implementarse a finales de 2014, con nuevas reglas para la operación del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular). Se establece un padrón con el objetivo de contar con un sistema que identifique la relación de personas afiliadas a las instituciones de salud públicas, dejando en manos de las entidades federativas la responsabilidad de integrar, administrar y actualizar la relación de las personas afiliadas al sistema.

El gobierno de la República ya trabaja de manera simultánea en la Cédula Única de Identidad y en este 2015 se deben incluir en el Seguro Popular los medicamentos, la atención médica y los demás insumos necesarios para una atención médica integral y de calidad.

El gobierno federal ahora cuenta con la facultad de suspender las transferencias de recursos a los estados correspondientes a la aportación solidaria o cuando dejen de informar a la federación, durante el tiempo contemplado para tal efecto, sobre la utilización de los recursos provenientes de las cuotas familiares, por lo que los estados que no tengan un buen control administrativo deberán implementarlo lo antes posible para no perjudicar a su población con falta de atención médica y medicamentos.

La cobertura de protección en salud para prácticamente toda la población, así como factores demográficos y epidemiológicos, son cosas que deben cuidarse.