Después de 50 años de espera a Chalpa le llega el agua potable

22 / Junio / 2015

Oscar González/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Dos comunidades al norte de la cabecera municipal de Acaponeta, se muestran muy agradecidas por la buena disposición del XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, pues en una se rehabilitó el sistema de agua potable y en la segunda, luego de 50 años de sufrir la siempre terrible carencia y molestas consecuencias de vivir sin el vital líquido; se trata de las localidades de Valle de la Urraca y Chalpa.

Serán más de mil las personas beneficiadas con esta obra prioritaria y que había sido pedida por décadas a los sucesivos ayuntamientos. En el caso de Valle de la Urraca, la obra incluye una caseta para controles del pozo; 6,323 metros de líneas de conducción, un tanque elevado con capacidad de 20 metros cúbicos de almacenamiento; 1,687 metros de líneas de distribución y la instalación de 29 tomas domiciliarias.

Para la población de Chalpa, que recibe el agua de un ramal que parte de la anterior comunidad, se instalaron 878 metros de red de distribución, otros 5,106 metros de conducción de derivación, una caseta de controles y cloración, una galería entrante vertical, equipamiento eléctrico y mecánico de la galería y la instalación de 18 tomas domiciliarias que acabará con la eterna espera de la llegada de las pipas con agua.

Malaquías Aguiar se reunió con los pobladores de ambas localidades, quienes le manifestaron su alegría y beneplácito por esta tan esperada obra que vendrá a cambiarles la vida, afortunadamente para bien.